HOUSTON, Texas- Han pasado ocho meses de la masacre en el condado San Jacinto, en Texas.
Cronología: Cómo una reunión familiar de hondureños terminó en una masacre en el condado de San Jacinto
Lo que en un principio los oficiales del condado de San Jacinto pensaron que era un reporte cotidiano de un vecino disparando al aire, terminó convirtiéndose en una masacre en la ciudad de Cleveland, en Texas. Han pasado ocho meses de esta tragedia y todavía siguen saliendo nuevos detalles no solo del acusado Francisco Oropesa, también de su pareja Divimara Lamar Nava y del supuesto amigo y persona de interés Domingo Castilla. A continuación, te explicamos cómo se desarrolló este asesinato.

En una semana cinco hondureños fueron asesinados, tres hispanos fueron arrestados, se ha cuestionado la efectividad en la respuesta de las autoridades estatales y federales, y una persona recibió más de 80 mil dólares de recompensa por decir dónde estaba Francisco Oropesa, el acusado de asesinar a los hispanos.
En una semana: de una masacre sin precedentes en Texas al arresto de tres hispanos
¿Cómo evitar ser perseguido?
Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:
- Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
- Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
- Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
- Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
- Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
- Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.
¿Qué hacer en caso de tiroteo?
Si te enfrentas a un tiroteo, debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.








