HOUSTON, Texas. - Especialistas médicos descubrieron que el coronavirus puede ocasionar daño cerebral irreversible por lo que no solo los pulmones se ven afectados.
Coronavirus causaría daño irreversible en el cerebro revelan investigadores de Houston
Entre las secuelas encontraron complicaciones como derrame cerebral, dolor de cabeza y convulsiones porque el coronavirus usualmente entra por la nariz que tiene conexión con el cerebro, dice el estudio.

Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston y la Universidad de Pittsburgh recopilaron más de 80 estudios, revisaron datos e identificaron puntos en común que están ayudando a identificar una imagen más amplia de cómo el coronavirus afecta el cerebro.
Entre estas se encuentran complicaciones neurológicas como derrame cerebral, dolor de cabeza y convulsiones.
Los hallazgos, publicados en Seizure: European Journal of Epilepsy, se centraron en las anomalías que registra el electroencefalograma del cerebro, el cual es una prueba que se usa para evaluar la actividad eléctrica en el cerebro.
Los investigadores encontraron que alrededor de una tercera parte de los pacientes que se sometieron a este estudio, se les encontró una anomalía localizada en el lóbulo frontal del cerebro.
“Encontramos más de 600 pacientes que se vieron afectados de esta manera. Antes, cuando veíamos esto en grupos pequeños, no estábamos seguros si era solo una coincidencia, pero ahora podemos decir con confianza que, si hay una conexión”, dijo el Dr. Zulfi Haneef, profesor asistente de neurología y neurofisiología en Baylor.
Las investigaciones indican que el daño en el cerebro en los pacientes con coronavirus no desaparece al aliviarse de la enfermedad.
"Como sabemos, el cerebro es un órgano que no se puede regenerar, por lo que, si tiene algún daño, lo más probable es que sea permanente o no se recuperará por completo", dijo Haneef.
El estudio médico arroja que la nariz es el punto más común por donde entra el coronavirus y es por ahí donde hay una conexión con la parte del cerebro que se ve afectada.
Otra observación interesante fue que la edad promedio de los afectados era de 61 años, una tercera parte eran mujeres y dos terceras partes eran hombres.
“Mucha gente piensa que contraerá la enfermedad, se curará y todo volverá a la normalidad, pero estos hallazgos nos dicen que podría haber problemas a largo plazo, algo que sospechamos y ahora estamos encontrando más evidencia que lo respalda”, agregó Haneef.
Haneef trabajó en estrecha colaboración con el Dr. Arun Antony en la Universidad de Pittsburgh y también colabora en el Centro Médico Michael E. DeBakey VA.
Te puede interesar:




