La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
El mes de la historia de la mujer con frida kahlo, la icónica pintora mexicana referente del surrealismo y el arte latinoamericano. Quien es un símbolo de fuerza, que sigue inspirando a generaciones.
En houston, su legado se celebra cada año un festival que lleva su nombre, un evento que reúne a la comunidad a través y el empoderamiento femenino. Para hablarnos de esta celebración nos acompaña lizbeth ortiz, artista, curadora y organizadora comunitaria, y cofundadora y de muxer htx, un colectivo de artistas femeninas que ofrece plataformas para la expresión artística.
Bienvenida. Lizbeth: gracias, grace.
Grace: lizbeth, el festival de frida celebra más de dos décadas reuniendo a la comunidad y se ha destacado por ofrecer una experiencia cultural muy completa. El público que asista este año?
Lizbeth: así es, grace. Estamos muy orgullosos de poder traer eso a la comunidad.
Vamos a tener vendedores locales que tienen este arte y cosas que hacen ellos que no puedes encontrar en las tiendas. Muy original.
Tendremos también una exposición muy orgullosos de ser este el primer año que ofrecemos becas a estudiantes de último año de preparatoria. Grace: y eso lo vamos a hablar ahora, este festival se realiza en este 2026 en un nuevo espacio.
Cuéntanos de dónde y lo que representa para la comunidad. Lizbeth: sí, así es.
Bueno, es un espacio nuevo porque ha sido renovado. Pero el espacio lo hemos tenido ahí antes.
Es meca, que está en sixth ward. Y es una escuela que tiene ya más de 100 años.
Y meca es una organización de fondos no lucros que ofrece clases de arte a los estudiantes que viven en la zona. Pero que tienen muy pocos recursos.
Entonces, han tenido una campaña para renovar el edificio que como, sabes, más de 100 años antiguo va a tener un teatro nuevo y una galería nueva para exponer tanto a artistas locales como internacionales y estudiantes. Grace: y me encanta, porque el festival de frida o frida festival es precisamente sobre el arte, la cultura y meca es una escuela que promueve el arte y la cultura.
Así que me parece que es un lugar perfecto para este festival. Ahora, una parte muy importante que ya tú mencionabas de esta edición es el apoyo a jóvenes artistas a través del programa de becas.
Háblanos de esta iniciativa lizbeth: así es. Sí, estamos muy orgullosos porque este es el primer año que tenemos esta oportunidad.
Todos los requisitos se encuentran que va a estar en la pantalla. Y lo estamos ofreciendo a estudiantes que están en su último año de la preparatoria porque ya van a emprender su carrera como adultos, saliendo de casa de sus papás, necesitan más apoyo.
Pero el único requisito es que tengan una obra de arte de cualquier formato, en cualquier medium. Y estamos muy agradecidos a aeolian manor, que es el que nos está patrocinando para esas becas.
Y esperamos crecer, poder ofrecer más y apoyar más que es el futuro. Sin ellos, no vamos a tener más festivales, más apoyo a la comunidad.
Entonces, necesitamos cultivarlo. Grace: y bueno, y precisamente este programa dedicado al mes de la historia de la mujer ha sido para inspirar a las nuevas generaciones.
Y tú eres una gran inspiración también. Ahora, háblanos de las actividades especiales que va a haber el fin de semana.
Porque sabemos que el festival va a ser el sábado, como tú decías, en meca, el último sábado de marzo en meca. Pero hay otras actividades el domingo, incluyendo una experiencia en colaboración con el museo de bellas artes de houston.
¿qué nos puedes contar de esto? Lizbeth: así es.
Estoy superorgullosa como la sede de frida, para todos los fans de frida. Tenemos una exposición a nivel mundial en el museo de bellas artes que nos está apoyando con patrocinar diferentes actividades.
El domingo van a tener ellos el concurso de frida lookalike. Entonces, pueden asistir de 12 a seis, participar en una pasarela, va a haber música.
Y también quería comentar que las primeras 100 personas que vayan el sábado a meca, van a recibir boletos de entrada gratis a ver la exposición que están ahorita en bellas artes. Se va a londres.
Entonces, hay que reconocer que la verdad, tenemos aquí en nuestra ciudad, o sea, todo que se puede aprovechar para inspirarse sobre frida. Grace: así es.
Y qué bueno que va a ser un fin de semana dedicado a frida. Cuéntanos, entonces, el día, la hora del evento.
Ya sabemos que va a ser en la organización meca, houston. Lizbeth: sí, va a ser el sábado 28 de marzo y de 12 a seis de la tarde.
Vamos a hacer-- es entrada gratis. Por favor, tráiganse al vecino, al primo, a los niños.
Este va a haber actividades para toda la familia, comida rica y mucha cultura. Grace: y que vengamos todos.
Yo voy a estar allí. Yo me voy a ir vestida con mi camiseta de frida.
También tengo mi cintillo. Bien, todos bien bonitos vestidos de frida en honor a esa gran mujer.
Vamos a extender nuevamente la invitación en el marco del mes de la mujer. Los invitamos al festival de frida el sábado 28 de marzo, de 12 del mediodía a seis de la tarde, en meca, ubicado en la calle 1900 kane, en houston.
El evento es gratuito y abierto a toda la comunidad, presentado por muxer htx, con el apoyo promocional de univisión. Para todos los detalles, visite fridafestival.
Org, fridafestival. Org.
Queremos darle las gracias a lizbeth ortiz por acompañarnos y por continuar celebrando el arte, la cultura, y el legado de frida kahlo en nuestra comunidad. Y nos vemos en el festival.
Lizbeth: claro que sí. Gracias, grace.
Grace: gracias a ti.