La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
La lectura en la infancia es clave para el desarrollo académico y el futuro de los niños. Sin embargo, en houston muchos estudiantes aún no leen al nivel adecuado para su grado para crear conciencia y unir a la comunidad en torno a esta henrichs day, el día de lectura más grande de la ciudad.
Hoy nos acompaña mercedes martínez, especialista en intervención de lectura de libros , para importante iniciativa. Gracias por acompañarnos.
De nada. Muchas gracias por invitarnos, mercedes.
Actualmente solo el el nivel adecuado de tercer en tercer grado y muchos no, no tiene o no han tenido acceso a prekínder. Háblanos de la importancia de alcanzar el nivel de lectura al grado por el que van y por qué es importante la intervención temprana.
Ok, sí, tal cual como vos lo decías. La una crisis en cuanto a la alfabetización de los chicos.
Hoy el 32% de los chicos no está leyendo en el nivel de lectura que tiene que leer. Por lo tanto, hay un 68% que están por debajo de su nivel de lectura en uno o dos niveles, y esto hace que si llegan al tercer grado hecho y no avanzan, hay 4%, hay cuatro veces más probabilidades de que no terminen la nivel que tienen que leer en tercer grado, muchas probabilidades de que no lleguen a leer a terminar la secundaria porque comienzan con muchos siguen.
Tengamos en cuenta que la lectura es muy importante no solamente para leer libros y poder tener confianza, sino ciencias, estudios sociales, incluso matemática. Para poder resolver un problema y que poder leer y comprender lo que está leyendo y lo que le está increíble que lo que el niño aprende en prekinder kinder y de primero a tercer grado tiene un impacto en el resto de su de su vida y de sus estudios de futuro, de su futuro, de su futuro increíble.
Sí, sobre todo que estos chicos estamos pensando son los que hoy en día vienen post pandemia. Entonces, donde tuvieron todas esas falencias en cuanto a la a la educación, no?
Ahora, qué es la organización, verdad? Qué tipo de programas ofrecen para fortalecer la lectura en los niños de houston?
Somos una organización sin fines de lucro hace 19 años. Este con nuestros programas.
Nuestro programa principal es la intervención en con, como con chicos, con pequeños grupos, donde tenemos máximo cuatro alumnos con una maestra capacitada, con un programa muy estudiado, donde los chicos tienen que repetir, aprender sonidos y vamos tamizándolo y haciendo un trabajo individual con cada uno. Estamos con esos 45 minutos.
Depende el convenio que tengamos o la alianza con la escuela dos veces por semana, tres o cuatro veces por semana, entonces es muy intensivo. También tenemos otro programa que se llama reading express, que es un autobús que va a las distintas comunidades dentro de houston nada a los chicos de prekinder, donde ayudamos con la alfabetización temprana.
Tratamos de darle recursos a los padres para que puedan interesante. Me imagino que en la página web que vamos a dar más adelante están los detalles de estos programas.
Ahora háblanos de la iniciativa día de la lectura en houston. Cuál será el alcance y el impacto este año?
Este año es el número número seis. Seis.
Excelente. Es el 6.
° año que estamos haciendo y es bueno. Cada año va aumentando y creciendo, lo cual estamos súper contentos.
Este año vamos a alcanzar a 45 llamado a la comunidad de de houston, donde todos nos tenemos que unir para en pos de la alfabetización y tratar de ser tienen nuestros chicos. Entonces va a haber 45 escuelas dentro de los distritos, distintos distritos escolares, alif, seldon, escuelas chárter y vamos a con esas 45 escuelas, vamos a llegar a 17.
000 estudiantes se acercan van a leer a chiquitos desde kinder hasta 5. ° grado.
Incluso tenemos personalidades que que van a participar con nosotros los houston, texans, los houston, dynamo, dash y este distintos autores para niños infantiles que van a participar con sus libros. Leyendo el día de la de la houston big day.
Bueno, vamos a extender la invitación porque todavía necesitamos que más y más personas participen y participen como lector, como voluntario y que también apoyen la misión de esta organización que hace una labor estupenda ayudando a tantos niños a llegar a ese, como dices tú, ese nivel de lectura para su tercer grado. Houston ritz day.
El día de la lectura en houston se llevará a cabo el viernes 27 de febrero en varias escuelas del área de houston. Para más información y participar como lector o como voluntario, visite literacy now.
Houston punto org leadership now houston punto org. Y esta iniciativa es como parte de read across america y el cumpleaños de jesús, que es el 2 de marzo.
Así que los invitamos a que todos participen y sean parte de esta hermosa iniciativa. Queremos darte las gracias.
Mercedes martínez por acompañarnos y por el gran trabajo que realizan en el senado para apoyar la educación infantil. Muchas gracias.
Muchas gracias. Gracias.
Los esperamos? Claro que sí.
Ahí va a estar univisión. Univisión está participando en esta iniciativa