null: nullpx
Furia al Volante

Conductores en Houston, ¿agresivos y furiosos?

Aunque Houston acaparó atención nacional por un caso de “furia al volante” que ocurrió el pasado fin de semana, el cual fue grabado y publicado en redes sociales, la ciudad espacial no ocupa los primeros lugares en este negativo aspecto.
17 May 2016 – 2:35 PM EDT

Una pelea entre conductores y sus acompañantes en una vía de Houston, la cual fue grabada con un teléfono, ha sido compartida miles de veces en redes sociales. Aunque el incidente no dejó víctimas fatales, sí volvió a llamar la atención sobre el preocupante problema de violencia en las vías.

En el video se aprecia como lo que inició con una discusión entre una pareja que viajaba en una camioneta y dos hombres que conducían un auto tipo sedán, escala y se convierte en una violenta pelea.

En un momento dado, la mujer recibe un fuerte puñetazo en la cara por parte de uno de los hombres del auto sedán, cuando trataba de evitar que siguieran golpeando a su acompañante.

Minutos después, cuando parecía que los ánimos se habían calmado y cada quien había regresado a su vehículo, el conductor de la camioneta retrocede y choca intencionalmente al sedán. Luego emprende la marcha a toda velocidad y el segundo vehículo lo sigue.

El incidente, que ya está siendo investigado por autoridades del condado Harris, se suma al creciente número de casos de furia al volante que se registran en todo el país, muchos de los cuales terminan en tragedia. El número de accidentes fatales que involucra a conductores enfurecidos se ha multiplicado diez veces desde el 2004, según datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

De acuerdo con cifras de la NHTSA, en el 2014 hubo un total de 418 muertes atribuidas a incidentes de furia al volante. Uno de los casos más recientes y más comentados por la popularidad de la víctima, fue el de Will Smith, un exjugador del equipo de futbol americano New Orleans Saints.

Aunque el caso ocurrido en Houston y popularizado en internet puso en evidencia una vez más el grave problema de violencia en las vías (aggressive driving), Houston no es la ciudad donde más casos se registran de este tipo (al menos no en social media) , según estadísticas de un estudio realizado por Auto Insurance Center.

Los autores del estudio analizaron más de 65 mil mensajes publicados en Instagram entre junio de 2013 y abril de 2016, en los cuales los usuarios utilizaron la etiqueta o Hash Tag #RoadRage. Entre los resultados que presentan aparece un listado de las ciudades donde más se siente “la ira en las carreteras” y Houston aparece en el octavo lugar.


En el mismo listado aparece Los Angeles en el primer lugar, seguido por Nueva York en el segundo. Chicago aparece en el cuarto puesto, Austin en el noveno y Dallas en el dieciseisavo.

La mayor parte de los incidentes posteados en instagram con la etiqueta #RoadRage ocurren entre las 6 de la tarde y las 7 de la noche.

Según los autores del estudio, el análisis de los mensajes publicados en las redes sociales con la etiqueta #RoadRage reveló algunas tendencias interesantes acerca de las horas, lugares y otros detalles en torno a los incidentes que frustran a conductores. Sin embargo advierte que los incidentes de “furia al volante" (caracterizados por la violencia, lesiones e incluso la muerte) son un tema preocupante sobre el que los verdaderos delincuentes no son propensos a publicar en las redes sociales.

Consejos para evitar incidentes de “furia al volante”

  • Evite desafiar a otros conductores.
  • Ignore gestos groseros y jamás haga señas obscenas a otro conductor.
  • Evite pitar o usar el claxon si no es absolutamente necesario, pues esto puede enojar a otros.
  • Prevenga tragedias. Si le preocupa un conductor agresivo en la vía contacte a las autoridades.
RELACIONADOS:Furia al Volante Local

Más contenido de tu interés