¿Te atrasaste en los pagos y consideras la bancarrota una opción? No es tan fácil, advierten los expertos

En tiempos de inflación, familias en Texas analizan la posibilidad de saldar sus deudas declarándose en bancarrota. Especialistas detallan los requisitos y el costo aproximado del proceso.

Video Cada vez más texanos buscan declararse en bancarrota y eliminar deudas: expertos dicen que no es la mejor opción

HOUSTON, Texas. - En tiempos de inflación, familias en Texas consideran la posibilidad de saldar sus deudas declarándose en bancarrota.

Anabel King, abogada civil de Houston, confirmó que el interés por el tema de la bancarrota ha aumentado en los últimos meses.

PUBLICIDAD

“Recientemente ha habido un incremento en las preguntas sobre la bancarrota. El cliente se está informando para mirar cuáles son las opciones, porque a veces la bancarrota puede que no sea la mejor opción”, comentó.

Al declararse en bacarrota, una persona elimina sus deudas, pero impacta su historial crediticio.


La abogada King agregó que muchas de las consultas que recibe son de personas afectadas por la pandemia.

“Negocios que han fracasado como resultado de covid-19 (...) La mayoría trabajaron, hicieron lo que tenían que hacer, pero no todos los individuos o las empresas pequeñas recibieron asistencia”, afirmó King.

La bancarrota, aunque suene intimidante, está empezando a circular en el radar de muchas personas que no pueden con el alto costo de vida y han tenido que endeudarse para sobrevivir.

En palabras claras, es una protección que liquida tus deudas.

¿Me van a quitar el carro, la casa? Las dudas de la comunidad

“La casa no la pueden perder, tampoco el automóvil. A menos de que esa casa esté endeudada y puedan hacer ' foreclosure', le pueden quitar la casa y el auto también”, señaló por su parte John C. López, profesor de finanzas personales de UT Houston.

El ' foreclusure' o la ejecución hipotecaria es el proceso legal por el cual un prestamista toma el control de una propiedad, desaloja al dueño y vende la casa, según lo define el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano.

Existen dos tipos de bancarrota

El capítulo 7 es donde se desaparecen todas las deudas y el cliente puede empezar de nuevo”, indicó López.

PUBLICIDAD

Para eso, se revisan tus ingresos de los últimos seis meses, que deben ser menores al promedio del área donde vives.

Además, se tiene que demostrar que no lo haces para evitar pagar tus deudas.

En el capítulo 13, en cambio, se otorga un plan de pagos porque tus ingresos son más elevados.

“La bancarrota debe ser el último paso, último recurso, porque las consecuencias son muy costosas. Hay que pagar abogados, gastos de corte”, dijo el profesor López.

Una residencia podría ser la salvación de algunas personas

Préstamos estudiantiles, deudas con el fisco y la pensión alimenticia son deudas que no borra una bancarrota.

Los expertos recomiendan a los dueños de residencias que en estos momentos aprovechen los elevados costos de las propiedades.

“La gente puede explorar esa equidad y en vez de pagar lo que se ha atrasado, puede vender esa propiedad, tomar equidad y comprar algo más favorable”, señaló la abogada King.

Los honorarios de los abogados han incrementado hasta en 20 por ciento.

En promedio, una bancarrota capítulo 7 podría costar 1,800 dólares o más, pero cada caso es diferente. Un capítulo 13, en promedio, más de 4,000 dólares.

Existe ayuda legal libre de costo en Houston

A raíz de la pandemia del coronavirus, surgieron una serie de necesidades derivadas de la falta de trabajo. Personas que perdieron el empleo apenas tenían para comer y no tenían para pagar la renta, por lo que en el área de Houston diversas organizaciones y dependencias gubernamentales comenzaron a ofrecer ayuda en estos tiempos difíciles.

PUBLICIDAD

TexasLawHelp.org: Aquí puedes encontrar un abogado que no te cobre o un voluntario que aceptaría tomar toda o una parte de tu caso sin costo alguno para ti.

Texas Access to Justice Foundation: Con fondos de TAJF, organizaciones de ayuda legal brindan asistencia en asuntos civiles a más de 150,000 familias de Texas de bajos ingresos cada año.

Te puede interesar: