Estas dos latinas trabajan en una misión de la NASA que busca mandar humanos a la Luna por segunda vez

Las ingenieras Zaida Hernández, de origen salvadoreño, e Ivette Rivera Aponte, de Puerto Rico, hacen parte de los equipos de latinas que colaboran con la misión Artemis de la NASA, que llevará humanos por segunda vez a la Luna e incluirá en su tripulación a una mujer y una persona de color.

Mariana Pineda's profile picture
Por:
Mariana Pineda
Video ¿Por qué la NASA suspendió el lanzamiento del Artemis 1? Acá te contamos todos los detalles

Zaida Hernández, una ingeniera de origen salvadoreño, y la boricua Ivette Rivera Aponte, también ingeniera, hacen parte de las latinas que han llegado a NASA y colaboran con las tareas de la misión Artemis, que busca hacer historia y lograr que los humanos vuelvan a la Luna después de 50 años.

Un dato particular de la misión Artemis, cuyo nombre se debe a una diosa Griega, hermana gemela de Apolo, es que en el viaje tripulado, programado para 2025, irá por primera vez a una mujer y una persona de color.

PUBLICIDAD

Zaida, orgullosa hija de inmigrantes y experta en sistemas térmicos, trabaja en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, en el programa Orión, la cápsula de exploración que llevará a la tripulación al espacio y proporcionará soporte vital a los astronautas en el viaje de las misiones Artemis.

“Me siento bendecida porque sé que es un lugar donde mucha gente quiere estar. Me siento con la responsabilidad de poder compartir lo que sé, compartir la misión de NASA”, dijo.

A sus 30 años, la joven ingeniera y autora de dos libros infantiles, es una sensación en redes sociales. En su cuenta “The Space Latina” difunde contenido bilingüe sobre el modelo educativo STEM, que contempla a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Es importante para los niños tener los dos idiomas, las dos culturas y aprender del espacio de STEM y que tengan los recursos en español”, comentó.

Ella a menudo asiste a pláticas educativas con estudiantes en las que narra sus colaboraciones para hacer posible la exploración extraterrestre. En una de esas charlas conoció a niñas de Colombia y Perú, para quienes fue una sorpresa verse representadas, como latinas, en la NASA.

“Para ellas es algo impactante ver a alguien que sabe español, que está hablando con ellas y (saber) hasta dónde ha logrado llegar”.

Por estas experiencias, hoy más que nunca, dice, la representación (latina) es clave.

“Me encanta el trabajo que hace la NASA en español, porque están llegando no solo a las personas latinas de los Estados Unidos, sino también a los países latinoamericanos”, agregó.

PUBLICIDAD

Primera mujer en la misión tripulada de Artemis a la Luna

A 54 años de las misiones Apolo que llevaron a los primeros astronautas a la Luna y con los planes actuales de Artemis I de incluir a una mujer en la tripulación, la ingeniera Zaida Hernández sabe la trascendencia que este hecho tendrá.

“Ahora las niñas van a ver a una mujer en la Luna y estoy segura (de) que vamos a tener miles de niñas que van a decir esa voy a ser yo, yo voy a ser la próxima”, destacó Zaida.

En el viaje tripulado a la Luna de la misión Artemis, programado para 2025, irá por primera vez a una mujer y una persona de color.
En el viaje tripulado a la Luna de la misión Artemis, programado para 2025, irá por primera vez a una mujer y una persona de color.
Imagen Jesús Reséndiz


Hasta la fecha, Artemis I es la misión más inclusiva de la NASA, según datos de la misma agencia, al contar en sus equipos con diversidad de género y nacionalidades.

Así como Zaida Hernández desarrolla una importante labor, también lo hace Ivette Rivera Aponte, ingeniera civil de Puerto Rico que labora en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Ivette es la responsable del diseño y construcción del brazo de acceso de la tripulación de la cápsula Orión.

“Yo me siento tan privilegiada de poder poner un granito en lo que es esta misión porque va a impactar no solamente este año, hoy, mañana. No somos invisibles, aquí hay bastante representación de la Isla y de los países hispanos”.

Otros latinos también han hecho parte de la historia del programa espacial. Tal es el caso de Arturo Campos, un ingeniero mexicoamericano del Centro Espacial Johnson, que en 1970 ayudó a que la tripulación del Apolo 13 regresará a la Tierra de manera segura.

En su honor, la misión Artemis I llevará un maniquí lunar masculino llamado "Moonikin Campos", vestido con el traje Orion Crew Survival System. Este traje ayudará a proteger a los astronautas en emergencias durante las partes de alto riesgo en esta misión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: