Arrestan a predicador de 74 años acusado del abuso sexual continuo de una menor de edad en el área de Houston

Durante años calló por miedo y manipulación, pero hoy Sofía, una joven del área de Houston, decidió contar su historia para que su agresor no quede impune: "No tengan miedo, hablen", es el mensaje de la hispana a otras posibles víctimas del sospechoso Miguel Tomás López Andrade.

Video Mujer denuncia a hombre por abuso sexual durante su niñez: el presunto agresor es un familiar

HOUSTON, Texas- En Houston, una joven que por razones de seguridad identificaremos como Sofía decidió hace un año romper el silencio que mantuvo desde su infancia.

Durante cuatro años, asegura, sufrió abuso sexual por parte de un hombre de la familia, a quien describe como una figura de confianza para su madre y su hermana.

PUBLICIDAD

Sofía tenía apenas ocho años cuando comenzaron los abusos. En su testimonio, relató que su tío, por parte de papá, la manipuló emocionalmente para guardar silencio, repitiéndole una y otra vez que aquello era "normal" y que nadie debía saberlo.

El salvadoreño Miguel Tomás López Andrade

El sospechoso, identificado por las autoridades como Miguel Tomás López Andrade, de 74 años y originario de El Salvador, fue arrestado el pasado 5 de octubre del 2025 bajo cargos de abuso sexual continuo de un menor, clasificado como delito grave de primer grado.

Univision 45 pudo confirmar que Andrade es un predicador habitual en una iglesia del área de Houston.

De acuerdo con registros judiciales, los abusos habrían ocurrido entre 2012 y 2016, un periodo en el que el padre de la menor estaba enfermo y hospitalizado.

López Andrade, que en ese momento fungía como cuidador temporal de la niña, supuestamente aprovechó la vulnerabilidad de la familia para acercarse a ella y violarla.

El pago de la fianza del predicador

El tribunal del condado Harris impuso al acusado una fianza de $100,000 y ordenó que no se acerque a menos de 200 pies de la víctima ni entre a zonas donde haya menores.

También deberá cumplir con un toque de queda diario entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, mientras espera por su juicio. Actualmente se encuentra en libertad tras pagar la fianza.

Consultada por Univision 45, la fiscalía del condado Harris confirmó que el proceso judicial sigue abierto y que la siguiente audiencia fue programada para el 21 de noviembre.

PUBLICIDAD

Hoy, Sofía pide justicia y envía un mensaje a otras posibles víctimas: que no tengan miedo, que denuncien, y que confíen en que la verdad saldrá a la luz.

" No tengan miedo, hablen. No se mantengan escondidas", es el mensaje de Sofía para otras posibles víctimas de Andrade. "La justicia va a estar ahí".

Otros contenidos