null: nullpx
Inmigración

Agentes de ICE estuvieron a punto de llevarse (por error) a un hispano de una corte penal en Houston

David Ochoa, un ciudadano estadounidense de 24 años, fue esposado de pies y manos por los agentes de la agencia migratoria dentro de un tribunal penal en Houston. La intervención de una juez que preside un caso de asesinato en contra Ochoa, evitó que se lo llevaran por error.
19 Dic 2017 – 06:13 PM EST

HOUSTON, Texas. – David Ochoa, un hispano de 24 años nacido en Estados Unidos, estuvo a punto de terminar en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y hasta ser deportado por un error de la agencia migratoria.


Ochoa se presentó en un tribunal penal de Houston con su abogado defensor, como parte del juicio por asesinato que se adelanta en su contra. Fue acusado de participar en un tiroteo durante una transacción de drogas en 2016, que cobró la vida de una persona.

Jed Silverman, abogado defensor de Ochoa, dijo a Noticias Univision que llegó con su defendido al tribunal y se encontraron con dos agentes de ICE, quienes aseguraron que su cliente sería arrestado por ingresar de forma ilegal al país.

El abogado relató que esposaron a Ochoa de pies y manos sin consultar con la juez que lleva el caso y a pesar de que su defendido les informó que era ciudadano estadounidense.

Al darse cuenta de lo que ocurría, según Silverman, la juez dijo a los agentes que no se lo llevaran porque el acusado estaba bajo su jurisdicción y sería como quitarle a él y a su familia el derecho a ser juzgado. Los agentes expresaron que ellos tenían la autoridad para detenerlo, aún sin contar con una orden de arresto, afirmó el abogado.

La juez ordenó que le tomaran las huellas dactilares al detenido y fue entonces que los agentes se dieron cuenta de que tenían al hombre equivocado.

“De no ser por el sentido común de la juez, Ochoa estaría ahora en un centro de detención de ICE de manera ilegal”, dijo Silverman al tiempo que señaló que este caso queda como precedente porque los agentes de ICE pudieron haber deportado a su cliente por un crimen que no cometió. “Antes de ejecutar operativos como estos, los agentes necesitan tener información confiable y correcta”, agregó.

Una vocera de ICE envió un comunicado a Univision en Houston en el que asegura que los agentes estaban buscando a un sujeto que había sido deportado en por lo menos dos ocasiones y que tenía antecedentes por posesión de marihuana y otros delitos.

“Los oficiales recibieron una pista de que el fugitivo estaba enfrentando una acusación de asesinato con posibilidad de pena capital y estaría en la corte el 15 de diciembre. Los agentes coordinaron con la fiscalía del condado Harris antes de entrar en contacto con el sospechoso. Los agentes detuvieron temporalmente al sujeto mientras revisaban sus huellas dactilares, pero lo dejaron en libertad al determinar que no era el fugitivo que buscaban”, se lee en la declaración escrita.

Vea También:

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:InmigraciónArrestosTexasLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.