HOUSTON, Texas- El Departamento de Policía de Houston ha confirmado el arresto de un sospechoso de iniciar una persecución y amenazar con un rifle a varios agentes durante el 7 de mayo.
Llevaba un chaleco antibalas, casco táctico y un rifle: Acusan a un hombre de enfrentarse con la policía de Houston
Walter L. Howard, de 54 años, se subió a su Cadillac Escalade blanca y condujo hacia los agentes encubiertos. Acto seguido, el hombre les preguntó por qué estaban en su barrio e inició una persecución.

Walter L. Howard, de 54 años, está acusado de cuatro cargos de agresión con agravantes a un agente de la autoridad y un cargo de evasión de la detención con un vehículo en el 183º Tribunal de Distrito Estatal.
A eso de las 2pm, cuatro agentes de la Policía de Houston dispararon sus armas de servicio. Los oficiales M. Gessner, K. Khalid, K. Acevedo y J. Joseph, asignados a la División de Patrulla Suroeste, prestaron juramento como oficiales en julio de 2019, julio de 2019, diciembre de 2018 y mayo de 2020, respectivamente. Ninguno de los oficiales resultó herido en este incidente.
Howard se armó antes de iniciar la persecución
Los oficiales de Houston, con el Equipo de Supresión del Crimen de las Divisiones de Patrulla del Suroeste, estaban llevando a cabo una investigación no relacionada con el Grupo Especial de Delincuentes Violentos de la Costa del Golfo.
Los agentes estaban actuando de incógnito cuando observaron al sospechoso acercarse a sus vehículos en el 14000 de la Calle Buxley, al suroeste de Houston.
A continuación, Walter L. Howard regresó a su domicilio y salió poco después vistiendo chaleco antibalas, casco táctico y portando un maletín largo, consistente en una funda de rifle.
Howard se subió a su Cadillac Escalade blanco y condujo hacia los agentes encubiertos. El sospechoso preguntó a los agentes por qué estaban en su barrio y se marchó. El barrio está cerca de un colegio y, por precaución, los agentes solicitaron unidades de patrulla marcadas para acercarse al vehículo del sospechoso.
Agentes uniformados en unidades de patrulla marcadas con luces y sirenas iniciaron una parada de tráfico en el bloque 13900 de Stancliff Street.
Howard habló brevemente con los agentes y se dio a la fuga a lo largo de Buxley Street, cerca de donde Hiram Clarke cruza Sims Bayou. Los agentes persiguieron al sospechoso e intentaron una maniobra P.I.T (Técnica de Inmovilización de Precisión), pero no tuvieron éxito.
Cuando los agentes intentaron realizar una segunda maniobra P.I.T., el sospechoso se asomó por la ventanilla del conductor y apuntó a los agentes con su rifle.
La persecución continuó hasta que el sospechoso se detuvo brevemente en el bloque 14000 de la calle Buxley, se asomó por segunda vez por la ventanilla del conductor y apuntó con su rifle a los agentes.
Los agentes balearon a Howard
Temiendo por su seguridad y por la de quienes les rodeaban, incluido un colegio cercano, los agentes dispararon sus armas, alcanzando al sospechoso al menos en una ocasión.
A pesar de las heridas, el sospechoso volvió a subir a su vehículo y continuó evadiéndose antes de estrellarse contra una zanja a poca distancia.
Los agentes detuvieron al sospechoso y le prestaron los primeros auxilios. Los paramédicos trasladaron al sospechoso, identificado como Howard, al Texas Medical Center, donde fue atendido y dado de alta.
Posteriormente fue acusado e ingresado en la cárcel del condado de Harris. Los cierres en Lawson Middle School y Grissom Elementary se levantaron una vez que Howard fue arrestado.
Como es habitual en los tiroteos en los que se ven implicados agentes de la policía en los límites de la ciudad, este incidente está siendo investigado por la Unidad de Investigaciones Especiales de la policía, la División de Asuntos Internos y la Fiscalía del Condado de Harris.
¿Cómo evitar ser perseguido?
Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:
- Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
- Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
- Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
- Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
- Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
- Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.

















