HOUSTON, Texas. - Ruben Moreno y Soledad Mendoza, ambos de 29 años de edad, fueron arrestados el pasado viernes por ser los sospechosos de matar a su hija en Houston.
"Mi mamá la mató": la declaración de una niña sobre la muerte de su hermana de 8 años
Melanie Mendoza, de 8 años, sufrió fracturas en las costillas, en su espalda y piernas. Su hermana gemela le dijo a la policía que la mamá las tapaba con una bolsa de basura porque eran "feas y no las amaba".
Después de una larga investigación por parte de la policía, se determinó que Moreno y Mendoza son los sospechosos de causarle la muerte a Melanie Mendoza, el pasado diciembre de 2020.
Ambos fueron arrestados el 20 de mayo sin ningún inconveniente, asegura la policía. Son acusados de asesinato con posibilidad de pena capital por herir a un menor de 10 años.
Se tenía previsto que la pareja se presentara en una corte del condado Harris, pero la madre estaba en el hospital, por lo que fue reprogramada hasta el próximo miércoles.
"Mi mamá la mató": hermana de Melanie Mendoza
La menor murió el 21 de diciembre de 2020 luego de ser llevada al hospital Memorial Hermann de Houston con varias lesiones en su cuerpo, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Univision 45.
La hermana de Melanie fue interrogada por un detective del Departamento de la Policía de Houston. Al ser preguntada sobre qué le había pasado a la menor, ella respondió: "mi mamá la mató".
La niña aseguró al agente que tanto ella como su hermana tenían que recoger comida de la basura para poder alimentarse.
Además, la madre Soledad Mendoza las metía en unas bolsas negras. La niña detalló que todo su cuerpo y su cara quedaban tapados bajo estas bolsas que les ponía la mamá.
Al ser preguntada por la razón de meterlas en bolsas, ella respondió que su mamá le decía que era "fea y no la amaba".
La menor relató que en una oportunidad el novio de su mamá, Ruben Moreno, se enteró que ella y Melanie estaban comiendo un poco de pan y él las golpeó con un cinturón y un zapato.
Aseguró que Moreno la golpeaba por todas partes, de acuerdo a los documentos judiciales.
Melanie Mendoza sufrió de fracturas en las costillas, heridas en la espalda y piernas
Heridas con un objeto contundente en su espalda y piernas, hemorragia en la cabeza y fracturas de costillas, fue el resultado de la autopsia que se le practicó en la oficina forense del condado Harris.
Aunque Melanie no sufría de ningún trastorno metabólico, sus huesos era más pequeños de lo que debían ser para su edad y tenía manchas marrones en la cabeza, un signo de inanición, la cual se presenta en el cuerpo por falta de alimentos.
Tanto las fracturas en las costillas como las lesiones en el torso y espalda, tenían varias semanas de haberse ocasionado, según dice la autopsia. La causa de la muerte de Melanie fue declarada como un homicidio.
Melanie fue llevada antes de morir a la Clínica Del Norte en San Antonio y 'Kool Kids Pediatrics' en Houston, según descubrió la investigación.
En los registros médicos, se indica que Melanie estaba bajo de peso y que su mamá Soledad había sido advertida sobre esta situación. Se le recomendó que debía ayudar a la niña a subir de peso para estar acorde a su edad.
Al momento de su muerte, Melanie pesaba 29 libras.
Moreno y Mendoza se conocieron en México
Ruben Moreno y Soledad Mendoza vivían juntos en un apartamento ubicado en la cuadra 1370 de la calle Afton en Houston, según dicen los documentos judiciales.
Mendoza tenía un año viviendo en ese apartamento cuando su hija murió. La pareja fue interrogada por separado en las oficinas de la policía aunque no permanecieron en custodia.
Ambos estaban casados y tienen un bebé que para el momento del interrogatorio era recién nacido y seguía en el hospital, según le dijo Moreno a un detective.
Además de Melanie y la pareja, en el apartamento vivían una hermana que fue interrogada por los agentes, y otra menor.
La pareja se conocían desde que eran niños en México y tenían una relación de un año, al momento de hacerse la entrevista en diciembre de 2020.
Ruben Moreno dijo que asistía a las visitas médicas de los niños, les daba de comer y los cuidaba. Cuando descubrieron a Melanie muerta, aseguró que le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP).
Denuncia la violencia familiar
Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.
Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.
El departamento recuerda que si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.









