"Son bebidas energéticas": Conductora de tráiler intenta engañar a policías, llevaba hasta 100 inmigrantes

Al abrir las compuertas, las autoridades encontraron decenas de inmigrantes deshidratados y con problemas de salud. "No podíamos respirar. Íbamos a morir", dijo una mujer que iba dentro del camión. La conductora enfrenta cargos de tráfico humano.

Video Acusan a una conductora de transportar inmigrantes indocumentados en Texas

HOUSTON, Texas. - Codi Denise Hartman está bajo custodia y es acusada luego de que las autoridades hallaran a decenas de inmigrantes indocumentados en un tráiler cerca de Ganado, Texas.

El 6 de mayo alrededor de las 7am, el oficial Josue Álvarez, del Departamento de la Seguridad Pública de Texas (DPS), estaba patrullando el área y se detuvo porque vio un camión de carga cerca de la autopista 59.

PUBLICIDAD

Cuando se detuvo detrás del camión, el agente observó a unas cinco personas caminando cerca del tráiler y la puerta trasera estaba entreabierta.

Álvarez fue hasta la conductora, identificada como Codi Denise Hartman, y le preguntó qué transportaba, a lo que ella respondió: "bebidas energéticas".

El oficial observó que Hartman estaba nerviosa mientras chequeaba los documentos del camión, según indican las autoridades.

Decenas de inmigrantes indocumentados

El oficial miró a través de la puerta y varias personas comenzaron a suplicar ayuda, por lo que llegaron más refuerzos y paramédicos que asistieron a los inmigrantes.

Entre 60 y 100 inmigrantes comenzaron a huir del lugar. Solo 12 se quedaron y 7 fueron llevados a un hospital del condado Jackson por deshidratación.

El aire acondicionado del tráiler no funcionaba, por lo que muchos de los inmigrantes sufrieron del fuerte calor que hacía dentro del vehículo.

65 personas fueron arrestadas, sin incluir a la conductora. Los inmigrantes son acusados de entrar ilegalmente a Estados Unidos, mientras que Hartman enfrenta cargos de tráfico de personas.

Todos fueron llevados a la cárcel del condado Jackson.

Inmigrantes no podían respirar

A través de los documentos judiciales, uno de los inmigrantes que viajó en el camión narró que desde hace 1 mes estaba a lo largo de la frontera esperando poder cruzar.

Estuvo en varias localidades hasta que le ordenaron ir al lugar de carga y les pidieron que se metieran en el camión.

PUBLICIDAD

El inmigrante asegura que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba bien, por lo que muchos no podían respirar y estaban sudando.

El hombre se bajó del camión cuando se detuvieron y confirmó que Hartman era la conductora, según dicen los documentos.

El mismo testimonio de este hombre, originario de México, se repite en los interrogatorios que hicieron las autoridades a los inmigrantes que fueron puestos bajo custodia.

"No podíamos respirar. Íbamos a morir", dijo una mujer señalando el fuerte calor que hacía dentro del camión. Una mujer relató además que ella y otras personas comieron tomates podridos para hidratarse.

Hartman, por su parte, le dijo a las autoridades que le ofrecieron pagar 800 dólares por hacer un viaje de cinco horas que terminaría en Houston. Alegó que nunca tuvo conocimiento de que en el tráiler viajaban personas, pero esta versión la investigan las autoridades.

¿Eres indocumentado y vives en Texas?

Estas son las recomendaciones que hace Kate Huddleston, abogada de la ACLU de Texas:

Queremos recordate que todas las personas que se encuentran en EEUU tienen ciertos derechos garantizados por la Constitución, independientemente de su situación migratoria.

Sabemos que navegar por cuestiones de inmigración y asilo puede ser difícil. Los siguientes recursos y guías pueden ayudarte a conocer mejor tus derechos y opciones en materia de inmigración si vives en Texas.

También te puede interesar: