Extraditan de México a un hombre acusado de matar a tiros a un hispano hace 18 años en Houston

Antonio Dávalos está acusado de matar a Santiago González cuando estaba en su apartamento en Houston el 19 de agosto de 2004. La policía confirmó que el hombre huyó a México y desde entonces era buscado.

Video Acusan a hombre por la muerte de un hispano hace 18 años en Houston

HOUSTON, Texas. - Antonio Dávalos, de 53 años, fue extraditado de México a Houston al ser acusado de matar a un hombre identificado como Santiago González en el 2004, según informó la fiscalía del condado Harris.

El 19 de agosto de 2004, González junto a su familia estaban llegando a su apartamento ubicado en la cuadra 6300 de la Windswept Lane en Houston.

PUBLICIDAD

Testigos le dijeron a las autoridades que vieron a Dávalos llegar en su camioneta y bajarse para confrontar a González, quien estaba de pie en las escaleras que daban a su apartamento.

Ambos tuvieron una discusión hasta que Dávalos sacó una pistola y le disparó varias veces a González, según le dijeron los testigos a la policía en ese momento.

González murió y Dávalos huyó rumbo a México. Las autoridades emitieron una orden de captura desde entonces.

Encuentran a Dávalos viviendo en México

En enero de 2015, el Departamento de la Policía de Houston localizó a Antonio Dávalos viviendo en México. A pesar de que hicieron las gestiones para extraditarlo a Estados Unidos, no pudo ser posible.

5 años después, en el 2020, varias agencias de seguridad tanto locales como federales retomaron las gestiones para poder traer a Dávalos a Houston.

Finalmente, el 22 de julio del 2022, Dávalos llegó a Houston para enfrentar el cargo de asesinato por la muerte de Santiago González.

“Traer a los fugitivos de regreso al condado Harris demuestra que haremos lo que sea necesario para obtener justicia para la familia de la víctima”, dijo Kim Ogg, fiscal del condado Harris.

No es la primera vez que extraditan a un fugitivo escondido en México. Alfredo Ramírez Rosas, un elusivo sospechoso de asesinato que logró evadir la justicia de Estados Unidos por más de dos décadas, fue extraditado en 2016 y se encuentra tras las rejas en una cárcel del condado Harris en Texas.

¿Qué hacer ante una persona armada?

De acuerdo a la Policía de Houston, para enfrentar una situación donde una persona esté armada o haya un tiroteo, hay tres principios básicos que todo ciudadano debe saber: correr, esconderse y pelear.

PUBLICIDAD

Si optas por correr y estás en tu lugar de trabajo o casa, ten en mente una ruta de escape. Si puedes, ayuda a otros a escapar y llama al 911 cuando estés a salvo.

Para esconderse cierra la puerta donde estés con seguro y pon tu teléfono en modo vibrador para que no se escuche.

Como última opción, la policía recomienda pelear y solo debes hacerlo si tu vida está en peligro inminente. Intenta incapacitar al agresor.

También te puede interesar: