HOUSTON, Texas. - 43% de las familias residentes en el vecindario de Fifth Ward, al noreste de Houston, aseguraron que al menos un miembro contrajo cáncer durante los últimos años, una cifra elevada en comparación al resto de la ciudad.
43% de las familias que viven en el vecindario Fifth Ward aseguran tener un diagnóstico de cáncer
Una encuesta publicada por el Departamento de Salud de Houston reveló que la mayoría de los cáncer son de tipo pulmonar. Especialistas aseguran que el alto número de personas que contrajeron esta enfermedad se debe a la exposición que tuvieron durante las últimas décadas al compuesto químico creosota que se encontraba en el agua y aire.

A principios de enero, más de 40 trabajadores del Departamento de Salud de Houston y voluntarios de la comunidad, realizaron esta encuesta a 110 familias, puerta por puerta, para determinar el alcance que habían tenido el cáncer en los miembros de sus familias luego de recibir varias denuncias sobre la contaminación en el agua y aire por el creosota.
El creosota, un compuesto químico que se usa para tratar la madera y que pudo haber estado contaminando el agua y aire de Fifth Ward, estuvo presente durante décadas por la presencia de un railyard cercano, ahora en manos de Union Pacific Railroad.
Según el Departamento de Salud, el promedio es muy alto en comparación al resto de pacientes diagnosticados en Houston que es de un 6.1%.
Aunque el cáncer del pulmón fue uno de los más comunes en presentarse, autoridades sanitarias indicaron que también hubo afecciones de esófago y garganta.
Otros resultados que arroja la encuesta son las dificultades que tienen estas familias para enfrentar las enfermedades. Mujeres dijeron tener irregularidad en su ciclo de menstruación y los bebés recién nacidos venían con bajo peso.
Además de los desafíos en materia de salud, los encuestados expresaron tener problemas financieros como deudas de facturas médicas, endeudamiento, ahorros agotados y facturas médicas que no han podido pagar.
Congresista y activista Erin Brockovich presentes
Este martes por la noche, los residentes de Fifth Ward recibieron la visita de la congresista Sheila Jackson-Lee y la activista Erin Brockovich, quienes se comprometieron con ayudar a las familias afectadas de cáncer producto de esta contaminación ambiental.
Tanto la congresista como la activista ambiental buscan elevar este caso a la Agencia de Proteccion Ambiental (EPA) para que establezca en el área el programa Super Fondo, el cual busca atender "emergencias ambientales, derrames de petróleo y desastres naturales" según indica en su portal web.
También te puede interesar:









