DALLAS, Texas.- Walterio Winter, inmigrante de Guatemala, trabaja en el área de la construcción bajo el sol y altas temperaturas, el calor que enfrenta Dallas en verano a Walterio le trae malos recuerdos como cuando viajó en un tráiler para llegar a los Estados Unidos.
Inmigrante narra cómo es viajar en la caja de un tráiler hacia Estados Unidos
La experiencia que vivió Walterio Winter, un joven guatemalteco hace un año dentro de un camión da una pista de lo que pudieron haber vivido los más de 50 inmigrantes indocumentados que perdieron la vida en San Antonio, Texas.

Salió de Guatemala cuando aún tenía 17 años en busca del Sueño Americano. "Me vine porque en mi país no hay oportunidad de salir adelante", dijo Winter.
La muerte de 53 migrantes en la caja de un camión hallado en las afueras de San Antonio, Texas es solo un ejemplo de la crisis que representa la migración indocumentada y que según la organización pro migrante “Mi gente” es una práctica que continúa en aumento
"Ellos escuchan en sus países que ya está más difícil viajar y pedir asilo entonces vienen, se arriesgan y viajan en estos camiones que es más peligroso", comenta una vocera de la organización.
Pasó 24 horas a oscuras y en medio de un intenso calor
Wilmer recuerda en el camión pasó 24 horas, a oscuras y en medio de un intenso calor sin saber a dónde lo llevaban. "Parecía un infierno y puro arrepentimiento. Adentro me arrepentí de haber salido de mi país por un sueño mejor" confesó a Univisión 23 DFW.
Al enterarse de la tragedia en la que 53 inmigrantes perdieron la vida dentro de un tráiler, Walterio recordó lo que es vivir en carne propia en encierro y sentir que se asfixia. " Adentro del tráiler nadie platicaba, nadie dormía, estábamos amontonados parados, adentro".
Esto lo cuenta mientras trabaja sacando tierra con una pala en una calle de Dallas.
Al salir de aquel infierno rodante, Walterio apenas tenía fuerzas para caminar. “Sentía que el mundo volaba, daba vueltas, flotaba, no tenía fuerza", comentó.
Cuando se abren las puertas de un tráiler los migrantes no solo ven luz, sino también una segunda oportunidad de vida.
Los grados de calor significan la muerte o la vida
Detener la migración luego de esta tragedia a juicio de organizaciones pro migrantes podría ser algo imposible, sin embargo esta mala experiencia deja aprendizajes como evitar hacer un viaje en época de calor intenso.
La razón por la que Walterio está vivo, podría ser simplemente menos grados de calor a los que estuvieron expuestas las 56 víctimas halladas en San Antonio.
Este joven guatemalteco asegura que pagó 15,000 quetzales el que equivalen a $1,900 dólares y recuerda que en el camión donde viajaba iban más de 100 personas, según dijo, todas iban de pie.
Ahora Walterio empieza una nueva vida en Estados Unidos, trabajando bajo el calor de Texas para enviar dinero a su familia en su país natal y mientras en su teléfono mira la actualización sobre la peor tragedia de migrantes en la historia de Estados Unidos, suspira y reflexiona que él pudo haber tenido el mismo destino que las víctimas: “Lloré en el camión y solo me preguntaba ¿Por qué vine? ¿Por qué vine?”.









