FRESNO, California.- Con pocas semanas de diferencia y con un móvil idéntico, dos madres hispanas fueron asesinadas presuntamente por sus parejas, y frente a sus hijos, en el estado Dorado. Lo que parecía ser un caso aislado, se convirtió en otra tragedia a pocos kilómetros y días de distancia.
Dos madres hispanas son apuñaladas hasta la muerte presuntamente por sus parejas frente a sus hijos en California
En las últimas semanas, dos madres hispanas fueron asesinadas presuntamente por sus parejas de manera similar, en California. Esta es la historia de Jessica Tinoco y Guadalupe Cárdenas.

Este 27 de septiembre, el Departamento de Policía de Simi Valley informó que había recibido una llamada, de la hija de una víctima: “mi mamá está siendo apuñalada por su novio”, dijo.
Según el informe, Jessica Tinoco, de 34 años, había sido apuñalada por su pareja frente a sus cinco hijos. Horas después murió por las heridas en el hospital.
Semanas antes, el 23 de agosto, en Goshen, California, Guadalupe Cárdenas fue asesinada presuntamente por su pareja frente a cuatro de sus cinco hijos.
El informe de la Oficina del Alguacil del Condado de Tulare dijo que en medio de una discusión con su pareja, Guadalupe le pidió a uno de sus hijos que llamara al 911 y pidiera ayuda. Al llegar a la propiedad, las autoridades hallaron a la hispana muerta.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos una de cada tres latinas dicen haber experimentado violencia doméstica por parte de su pareja alguna vez en su vida.
Sin embargo, en algunos estados la cifra alcanza más del 54%, tal es el caso de California.
Por lo que, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un paquete de leyes para proteger a las víctimas de violencia doméstica. Sin embargo, cuando la desgracia toca en casa, dicen familiares de las víctimas, los números y nuevas legislaciones no alcanzan o hacen justicia.
El caso de Jessica Tinoco: “mi mamá está siendo apuñalada”
La tarde del viernes, 27 de septiembre, las autoridades de Simi Valley recibieron una llamada por un incidente en una casa ubicada en la cuadra 800 de California Avenue.
“Mi mamá está siendo apuñalada por su novio”, dijo una menor, en la llamada de emergencias.
Las autoridades llegaron a la propiedad y hallaron a la víctima, Jessica Tinoco, con varias heridas de arma blanca en su cara, pecho y abdomen. La hispana fue trasladada a un hospital. Sin embargo, falleció.
En la propiedad también encontraron al sospechoso, quien fue identificado como Raymond Rivas, de 34 años, y quien fue detenido por las autoridades por asesinato y para ser trasladado a la cárcel principal de Ventura.
Llama al 911 y pide ayuda: el caso de Guadalupe Cárdenas
La tarde del 23 de agosto, las autoridades de la Oficina del Alguacil del Condado de Tulare recibieron una llamada de emergencia por un disturbio familiar.
Según el informe, en medio de una discusión con su pareja, Guadalupe Cárdenas le habría pedido a uno de sus hijos que llamara al 911 y pidiera ayuda.
El menor reportó el incidente en su casa, ubicada en la cuadra 30700 de Juniper Road, en Goshen, California. Sin embargo, una vez que las autoridades llegaron a la propiedad, hallaron a la hispana muerta.
“Cuando llegaron los detectives, determinaron que el sospechoso había apuñalado a la víctima durante una discusión, y como resultado, la víctima murió”, dijo el teniente Brian Clower.
En la propiedad, las autoridades también hallaron al sospechoso, identificado como Alfonso Fuentes-Montes, y a cuatro de los cinco hijos de Cárdenas, de 5, 13, 15 y 17 años.
El sujeto fue detenido, trasladado a un hospital y horas después trasladado a la cárcel.
Si estás pasando por una situación de violencia doméstica, comunícate a la línea nacional de violencia al 1-800-799-7233 o a Marjaree Mason Center al (559) 233-4357.