null: nullpx
Inmigración

Inmigrante no entiende las indicaciones de la policía tras ser detenido y enfrenta cargos por resistencia

Vicente Díaz no habla inglés y no obedeció las indicaciones que le dio un oficial, por lo que es acusado de resistirse al arresto. El hombre fue confundido con un presunto delincuente.
Publicado 28 Jul 2022 – 01:37 PM EDT | Actualizado 28 Jul 2022 – 01:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Vicente Díaz, un inmigrante hispano detenido al ser confundido con un hombre acusado de violencia doméstica, enfrenta cargos por presuntamente haberse resistido al arresto. El hombre no habla inglés y no entendía por qué lo detuvo la policía cerca de Porterville.

Díaz vivió momentos de pánico tras ser arrestado. La barrera del idioma fue la mayor desventaja para el hombre, que no siguió las indicaciones de los oficiales al no entenderlas.

“Me sacaron de mi carro, me torcieron mi mano, me tumbaron en el piso y no me dijeron motivo. Me estaban hablando inglés y yo no sé inglés, yo hablo español”, señaló Díaz a Univisión 21.

¿Qué hacer si eres detenido por la policía y no hablas inglés?


Es una situación común que enfrentan miles de inmigrantes que llegan cada año a California y Felipe Uribe, oficial del Departamento de Policía de Fresno, que no se vio involucrado en el arresto de Vicente Díaz, explica qué debe hacer una persona que se encuentre en una situación similar.

“En cuanto el conductor diga ‘no hablo inglés’, el policía se va a dar cuenta que hay una barra de lenguaje que se tiene que traspasar. Todos los policías tenemos recursos que podemos usar, ya sea otro policía que sepa lo suficientemente español para pedir su credencial o ya hay aplicaciones en nuestro teléfono”, señala Uribe.

Es sumamente importante que nunca se baje del vehículo, mantenga las manos sobre el volante y espere a recibir las indicaciones del oficial.

“Cooperar con las autoridades. La justicia va a salir a la luz. La prioridad es tomar a esta persona´, que es un ‘peligro al publico’, bajo arresto, luego se van a comenzar a hacer preguntas, identificar a la persona. Ya que la identifiquen se va a dar a la luz que no es la persona buscada. Parece injusto, pero no hay otra manera, no podemos hacer preguntas y luego hacer el arresto”, agrega Uribe.

Localmente existen organizaciones como Frente Indígena que abogan por la justicia lingüística y proveen apoyo a quienes necesitan la ayuda de un intérprete.

“Es importante que reconozcamos el valor que tiene nuestra lengua. Nosotros tenemos que asegurar que la reconozcan y que se cumplan las leyes que estipulan nuestro derecho a tener intérpretes en nuestra propia lengua y que no va a ser impedimento para comunicarnos”, señala Oralia Maceda Méndez, vocera de Frente Indígena.

Te recomendamos

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónArrestosIdiomas

Más contenido de tu interés