¿Es para preocuparse? Variante ómicron de covid-19 es detectada en aguas residuales de Merced

Investigadores de SCAN detectaron muestras de la variante ómicron de covid-19 en la planta de tratamiento de aguas residuales de Merced, al igual que en Sacramento.

Video Detectan variante ómicron en aguas residuales de Merced y Sacramento

Investigadores detectaron la variante ómicron de covid-19 en aguas residuales del condado Merced, tras realizar monitoreos diarios de materiales virales desde finales de 2020 en plantas de tratamiento de varias zonas de California.

La Red de Alerta de Coronavirus de Alcantarillado ( SCAN, por sus siglas en inglés), monitorea plantas de tratamiento en Merced, Sacramento, Davis, Área de la Bahía y el sur de Merced y desde mediados de 2021 desarrolló una metodología para detectar la presencia de variantes genéticas del coronavirus como la alfa y la delta, que en diferentes momentos fueron las predominantes en el estado.

PUBLICIDAD

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, que designó como “variante de preocupación” a ómicron por sus más de 50 mutaciones y rápida propagación, SCAN redefinió su proceso de monitoreo para verificar dos vece la presencia de ómicron, dijo Marlene Wolfe, microbióloga ambiental en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory y una de las líderes del proyecto a The Sacramento Bee.

¿Es de preocupación este hallazgo?

De las 11 plantas que monitorea SCAN, se detectó ómicron tres veces en Sacramento y una en Merced.

La carga viral detectada es "casi la cantidad mínima que podemos detectar con nuestras pruebas", señaló Wolfe, quien la calificó de consistente con aproximadamente uno o dos casos por cada 100,000 habitantes.

"Es probable que esto sea del orden de quizás 10 a 20 personas que derramarían (ómicron) en las aguas residuales". Las muestras diarias de Sacramento han rebotado recientemente entre "detectar y no detectar". Estas son buenas noticias, explicó Wolfe.

"Es realmente alentador ver que no lo detectamos (todos los días). Nos dice que esto no ha estado aquí por un tiempo (...) realmente no nos hemos perdido nada", agregó.

La investigadora explicó que lo preocupante sería ver una tendencia a la alza en la detección de la variante ómicron, toda vez que, además, no se ha confirmado ningún caso en personas por laboratorios clínicos.

También te puede interesar

Video Lo que debes saber antes de enviar tus regalos navideños por paquetería