Si rentas una casa, es importante saber que tienes derechos como inquilino para evitar abusos, especialmente en el aumento del importe que pagas cada mes, el cual no puede incrementarse más una vez cada año.
¿Rentas una casa y te notificaron de un aumento? Conoce tus derechos como inquilino
Si recibiste una notificación por escrito para un aumento en tu renta, debes conocer tus derechos como inquilino para que no te sorprendan.

Por eso, te decimos algunas cosas que debes saber para que tu casero no te sorprenda.
En primera, sí es legal que recibas una carta del dueño de la propiedad para notificarte del aumento, que debe tener 30 o más días antes de que entre en vigor la nueva tarifa si es de menos del 10% más y 90 o más días si es de más del 10%.
En general en los condados del Valle Central no existe un control de renta, por lo que están vigentes las leyes del estado de California.
“Aquí en California no hay razón para no subir la renta”, expresó la especialista Leah Simon-Weisberg a Noticias 21. “Solo pueden subirlo en 5% más el porcentaje (anual) de la inflación o CPI (índice de precios al consumidor)”.
No se permiten aumentos de renta en ciudades que tengan renta controlada ni dar un aumento de renta verbal.
Las rentas van en aumento en los últimos 12 meses. En la ciudad de Bakersfield, por ejemplo, subieron hasta en 18% unidades de una o dos recámaras.
Organizaciones como Leadership Counsel, Faith in the Valley y California Rural Legal Asistance ofrecen apoyo y asesoría sobre tus derechos como inquilino.



