FRESNO, California.- La noticia fue anunciada por la multinacional Pfizer el lunes, y a nivel local ya preparan sus instalaciones y personal para poner en práctica el cronograma de vacunación contra el coronavirus, el cual marca una nueva etapa en el estudio, prevención y tratamiento de la pandemia.
"Vacuna contra el coronavirus va a llegar muy pronto": autoridades de salud del condado de Fresno revelan cronograma
El Departamento de Salud Pública del condado de Fresno reveló detalles de cómo se preparan para recibir la primera ronda de dosis de vacunas contra el coronavirus, la cual debiera llegar a mediados de diciembre a dependencias del Valle Central.

"Estamos a un paso significativo de proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial", dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. Y es que la esperanza en la vacuna podría significar el control de la pandemia.
"La vacuna nos va a llegar muy pronto" dice Leticia Berber del Departamento de Salud Pública del condado de Fresno. Y agrega que primeramente recibirán entre 3 mil y 10 mil dosis de vacunas, las cuales serán administradas a los trabajadores de la salud que se desempeñan en clínicas y hospitales.
Esta primera fase se llevará a cabo a más tardar a mediados de diciembre, y continuará una segunda etapa en abril y mayo del próximo año, cuando las autoridades procedan a vacunar a la población en general.
El gobernador Gavin Newson ya lo anticipó a principios de semana, y es que si bien la vacuna es una realidad, aún resta tiempo para que los californianos puedan ser vacunados masivamentte. Berber explica que el proceso de una vacuna es especial, por lo que la preparación para su distribución y aplicación es muy importante.

"Nos estamos preparando cómo vamos administrar esta vacuna en nuestra comunidad" afirma Leticia del Departamento de Salud, y agrega que la vacuna se debe guardar en un refrigerador especial, a una temperaura específica, por lo que se están evaluando acciones necesarias para contar con estos espacios que permitan almacenar las dosis, para luego distribuirlas.
Por su parte, la profesional explica que el estado está proporcionando guías en cómo manejar la vacuna y a quien se le va a dar. Según el plan de California, las primeras dosis serán para los trabajadores de la salud. "Tenemos entre tres mil y 10 mil personas que trabajan en hospitales que van a ser vacunados primero" señala Berber.
Según el cronograma que manejan las autoridades de salud del condado de Fresno, y en sintonía con los planes del estado, la vacunación masiva podría comenzar en abril o mayo.
"Aún desconocemos cuántas vacunas vamos a recibir para esa fecha", dice Leticia del Departamento de Salud del condado de Fresno.















