Al menos 200 turistas son rescatados vía aérea tras quedar atrapados en incendio forestal en California
FRESNO, California.- Durante toda la noche estuvieron evacuando a turistas que quedaron atrapados en medio de un incendio forestal que estalló en la noche del viernes y que en cuestión de horas ya ha consumido 36 mil acres de vegetación.
El incendio Creek, que arrasa en el sector montañoso de los condados de Fresno y Madera, ha obligado a la evacuación de miles de residentes y turistas, quienes vieron frustrados sus planes para el fin de semana largo.
Desde la reserva Mamooth Pool, ubicada al sur del Parque Nacional Yosemite, debieron ser rescatadas 163 personas en un avión militar, ya que fueron acorrolados por las llamas. Algunos perdieron todo lo que llevaban, incluidos sus automóviles, mientras que otros sufrieron quemaduras y lesiones. Durante la jornada del domingo, efectivos de emergencia continuaron trasladando personas evacuadas completando 218, entre residentes y turistas.
Walter Urbina es uno de los rescatados, quien cuenta: “estábamos en el lago con el fuego al borde de donde estábamos. De repente vino un viento, nos atacó con toda la fuerza y salió el fuego por todos lados".
Daniel Lynch, gerente del Servicio de emergencias del condado de Fresno, dice que transportaron a 163 personas, de los cuales "20 de ellos fueron llevados al hospital CRMC, puesto que estaban en condiciones criticas con quemaduras o huesos rotos". Sin embargo, la mayoría se encuentra bien agregó el médico.
Durante la tarde de este sábado, la Guardia Nacional se hizo cargo del traslado de los evacuado hasta el hospital Community Regional Medical Center (CRMC), de Fresno. Jeremy, otro de los rescatados, comenta que a pesar de perder sus cosas, agradece estar vivo.
Autoridades de la Oficina del Alguacil del condado de Fresno extendieron las órdenes de evacuación para toda el área del lago Shaver, incluido Camp Edison y Big Creek.
Por otro lado, en el condado de Madera, los residentes y visitaantes de las áreas Cascadel Woods, Kinsman Flat Subdivision, Mammoth Pool, Whiskey Falls, Clover Meadow, Arnold Meadows, y todos los campamentos ubicados en Minarets road, Beasore Road y Grizzley Road deben salir de sus casas.
El incendio Creek se encuentra en un 0% de contención y trabajan al menos 450 en el combate de las llamas.