null: nullpx
Crímenes

Tras dos meses de recibir un disparo, vendedor ambulante de Fresno sigue sin poder caminar

Francisco Velázquez recibió un disparo en la pierna derecha durante un asalto en Fresno el pasado octubre. Ahora pide el apoyo de la comunidad.
12 Ene 2021 – 03:08 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California. -Han sido más de dos meses desde que un vendedor ambulante de Fresno fue baleado en la pierna. Aunque los tres hombres acusados del crimen fueron arrestados en octubre, el daño no acabó ahí.

“No puedo caminar", cuenta Francisco Velázquez, de 49 años.


Su vida cambió el pasado 18 de octubre cuando recorría el vecindario por las avenidas Madison y Mariposa con su carrito de elotes y golosinas, oficio que ha practicado por años.

“Me pidieron el dinero, y pues no se los quise dar", recuerda. Los tres sospechosos, incluyendo un menor de edad se le acercaron aquel día para asaltarlo.

“Muchas veces, eso es lo que cuesta tu vida, 200 tristes dolares" relata un entristecido Francisco.

Cuando se rehusó a entregar sus ganancias, uno de los sujetos sacó un arma, y aunque intentó huir todo fue en vano, ya que una bala alcanzó su pierna derecha.

“Ya cuando sentí el balazo en la pierna, caí al piso. Lo primero que te pasa en la mente es: ahí viene el otro balazo". Felizmente, ese segundo balazo nunca llegó y los tres sospechosos huyeron de la escena, siendo arrestado una horas más tarde.

A eso de las 10.30 pm de ese 18 de octubre, Diana Pineda-García, de 21 años, Anthony Sandoval de 20, y un menor de edad no identificado, fueron arrestados como presuntos autores del asalto y tiroteo en contra del vendedor ambulante.

Velázquez aún lucha por mantenerse de pie. "Estoy tratando de recuperarme, pero los doctores dicen que todavía tengo que durar de cuatro a cinco meses más para empezar a caminar un poquito. Y para trabajar, yo pienso que hasta un año".


Además del impedimento en su pierna derecha, el "elotero" relata que se dislocó el brazo izquierdo durante el ataque.


“Estaba corriendo bien recio cuando me pegó la bala, me caí y me pegué en el cemento, en el borde del cemento". Ahora no sabe de qu´é mantener a su familia, o cómo pagar los miles de dólares en gastos médicos.

Organizaciones como El Centro la Familia pueden ofrecer recursos en este tipo de situaciones. “Una víctima de asalto puede calificar para que el estado le cubran todos sus gastos médicos, perdidas de empleo, todo eso", indicó el director adscrito, Mario Gonzalez.

Damnificados como Velázquez deben presentar recibos del hospital y el reporte policial para solicitar apoyo estatal. González agrega que en casos donde la víctima es indocumentada, también puede postular para un ajuste de estatus migratorio .

“Si lo reportó a las autoridades, puede que califique a la protección de la deportación por el proceso de la Visa U". El Centro la Familia puede ayudar a víctimas de crimen con ambos procesos, solo llámelos al (559) 237-2961.

Mientras tanto, el "elotero" de Fresno confiesa que aún no sabe si regresará a recorrer las calles de la ciudad en su puesto rodante. “Está peligroso, seguido nos atacan. Hay veces que traen cuchillos, que traen pistolas".

El ataque en octubre fue el segundo asalto del a´ño. El inmigrante mexicano dice que en marzo fue apuñalado en la muñeca izquierda. Pero a la misma vez, agrega que teme que debido a la pandemia no encuentre otro empleo más adelante, aún cuando se recupere.

"Se tiene que hacer, aunque haya peligro."

Por ahora, pide el apoyo de la comunidad, “ Lo que puedan ayudar, se les agradece", suplica.

Puede donar dinero visitando este enlace.

Cargando Video...
Balean a elotero en las calles de Fresno en un presunto intento de robo
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CrímenesFresnoValle Central

Más contenido de tu interés