null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Trabajadores domésticos arriesgan altas multas y hasta penas de cárcel por trabajar sin licencia

Aunque sea un arreglo de una muralla, paisajismo, o un arreglo de plomería en la cocina, si el trabajo cuesta más de $500 dólares, la licencia de contratista en California, es obligatoria.
5 Nov 2019 – 7:26 PM EST

La mayoría trabaja ‘bajo la mesa’, o de ‘buena fe’. Pero el problema, es que al encargar un trabajo a una persona que no cuente con licencia, no se le podrá exigir ningún tipo de garantía, además de arriesgar el éxito de la tarea a una persona que no tiene ningún tipo de certificación.

Hace un mes, los investigadores de la Junta Estatal de Licencias de Contratistas (CSLB, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo encubierto en Visalia, condado de Tulare, que permitió identificar a 21 personas que habrían violado la ley de licencia estatal de los contratistas.

Los consumidores siempre deben verificar una licencia antes de contratar a alguien para que realice el trabajo en su hogar, dijeron las autoridades. De acuerdo a la legislación vigente, los contratistas deben incluir su número de licencia en el afiche publicitario que difundan, ya sea en papel o de forma virtual. Quienes no lo hagan, se enfrentan a una multa de hasta mil dólares por violar la medida.

El funcionario Dave Fogt, de CSLB advirtió que “los propietarios de viviendas que hacen clic en anuncios de Internet para contratar contratistas sin licencia enfrentan un gran riesgo”. Y agregó: "Los consumidores siempre deben buscar un número de licencia de seis dígitos en cualquier publicación de anuncios en línea".

En California, todos los trabajos de mejoras en el hogar que superen los $500 dólares debe ejecutarlos un contratista con licencia. Aquellos que estén prestando servicios sin cumplir con esta disposición, se arriesgan a multas de hasta 5 mil dólares y sesis meses de cárcel, en algunos casos.

Asimismo, los contratistas que lleven a cabo a cualquier arreglo en la casa, no pueden cobrar más del 10% del total del trabajo como pago inicial o anticipo. No está permitido cobrar por la mitad del trabajo por adelantado, así que cualquier excedente será considerado ilegal.

Recomiendan que a la hora de contratar a un contratista con licencia, visite este enlace y compruebe el estado de la respectiva licencia.

Los requisitos para tramitar esta licencia son: ser mayor de 18 años, tener 4 años de experiencia laboral, una firma por parte de un contratista con licencia, aprobar un examen de Ley y Comercio, obtener un número ITIN o de Seguro Social, y una licencia de conducir válida. Para más información, ingrese a este enlace.


Más contenido de tu interés