FRESNO, California.- Un padre hispano del Valle Central de California estaba afuera de su casa preparándose para llevar a su hija a la guardería cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo detuvieron y llevaron a un centro de detención.
Hispano es detenido por ICE afuera de su casa y después logra su libertad: ¿Cómo lo hizo?
Padre hispano es detenido por ICE cuando intentaba llevar a su hija a la guardería en Fresno, California. Sin embargo, un recurso legal y varias cartas a un juez le darían su libertad un mes después. Esta es su historia.


“Me dijeron que tenía una orden judicial por faltar a una cita de inmigración”, cuenta Silvano Torres.
El hispano fue trasladado al centro de detención de McFarland. Sin embargo, tras días de incertidumbre y lucha legal, un mes después fue puesto en libertad bajo fianza.
Pero, ¿qué fue diferente en su caso? El recurso de Q. Li que ha aumentado la probabilidad de que más personas detenidas por inmigración estén bajo custodia federal y que no tengan derecho a fianza, fue desestimado.
El abogado de Torres, Jesús Ibáñez, dijo que tuvieron suerte de que el juez no le diera “mucha importancia” al recurso de Q. Li, que considera que las personas que ingresaron a EEUU fuera de un puerto, entrada o inspección, deben ser detenidas de manera obligatoria, y no son elegibles para una audiencia de fianza.
“Silvano había estado aquí durante más de 20 años, así que tomó mi argumento (el juez) de que Q. Li no aplicaba”, dijo Ibáñez.
Torres fue detenido el 29 de mayo y el 25 de junio fue liberado tras pagar una fianza de $7,500.
“Silvano no es un delincuente. Nunca violó la ley vino de niño con su familia a California en busca de protección”, dijo en su momento su pareja, Nicole Calderón.
¿De qué se le acusó?
Según el informe, Torres fue detenido por un error administrativo. En el 2013, cuando solicitó DACA, su representante legal no presentó algunos documentos adicionales que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le solicitó.
Por lo que, tras vencer el plazo y no presentar esos documentos, el USCIS le denegó el programa provocando después de una década la remisión de un proceso de deportación.
¿Cuál es su futuro tras salir bajo finza?
A pesar de tener “suerte” con el juez de su caso, su abogado cree que algo que también ayudó a que saliera en libertad fue que tenía una reputación íntegra.
“Silvano es un padre amoroso para su hija, de 8 años, y su nuevo hijastro. Es muy trabajador. E s el tipo de persona que haría todo lo posible por su familia y amigos”, compartió su pareja.
Además de la declaración de su esposa, quien es ciudadana, el juez también recibió varias cartas de la comunidad y trabajo de Torres, en donde le exponían que el hispano no era un peligro para la seguridad.
Ahora, su próxima audiencia de inmigración está programada para 2028.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







