null: nullpx
Coronavirus

Si estuviste expuesto al coronavirus y no lo sabes, puede que recibas una llamada de un 'rastreador'

El Departamento de Salud Pública del condado de Fresno alerta que los residentes pueden recibir una llamada donde se les solicitará información básica y relacionada al coronavirus.
29 May 2020 – 06:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Los rastreadores de contactos ayudan a las pacientes de coronavirus a crear un listado con los nombres de las personas a quienes pudieron haber contagiado. Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

Son conocidos como rastreadores de contactos, quienes tienen la obligación de ponerse en comunicación con todas aquellas personas que de alguna manera pudieron haber sido expuestas al coronavirus.

Ante el escepticismo que puede generar una llamada o un mensaje de texto de un número desconocido, el Departamento de Salud Pública del condado de Fresno está informando a la comunidad que se está ampliando la red de rastreadores de contactos del coronavirus, por lo que deben estar atentos a responder la llamada si así ocurriera.

Los rastreadores de contactos tienen como función encontrar e informar a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con un individuo infectado con coronavirus. "Cuando una persona da positivo con COVID-19, es crucial que sus contactos cercanos sean identificados y contactados desde el principio. Esta es una herramienta clave, necesaria para minimizar la propagación de COVID-19" señala un comunicado de prensa del Departamento de Salud del condado de Fresno.

El rastreador pedirá al 'contacto' verificar su información personal, confirmar su fecha de nacimiento y proporcionar una dirección de correo electrónico o domicilio. Además de ello, se le pedirá a la persona que realice autoaislamiento en casa y el rastreador le dirá dónde puede realizarse la prueba de COVID-19, si así lo desea.

Las autoridades de salud de California han usado este mecanismo para desacelerar la propagación y evitar nuevos brotes infecciones en décadas pasadas. Para ayudar a combatir la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, el VIH/SIDA y muchas otras enfermedades infecciosas se usaron rastreadores de contactos.

Avanzar en el rastreo de contactos, permitirá que California mantenga la capacidad de atención médica y avanzar en la reapertura económica gradual del estado. Dicho proceso será llevado a cabo con el apoyo de socios de la Biblioteca Pública del condado de Fresno, la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Fresno, los Servicios Médicos de Emergencia y otras agencias de la comunidad.

Las autoridades de salud del condado advierten que el 'rastreador' puede hacer otro tipo de preguntas relacionadas al COVID-19. Además de las preguntas básicas, se requerirá conocer aspectos como lugar de trabajo, contactos recientes, signos, síntomas o problemas de salud subyacentes.

"NUNCA le pediremos información sobre seguridad social o información bancaria" enfatizaron desde el Departamento de Salud del condado.
 

Cargando Video...
Coronavirus: ¿Qué son los rastreadores de contactos y cuáles son las labores de estas personas?
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusFresnoValle Central

Más contenido de tu interés