VALLE CENTRAL, California.- La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos de California, dio a conocer que en dos semanas comenzarán a regir nuevas restricciones para los agricultores de la cuenca de los ríos Sacramento y San Joaquín, lo que permitirá resguardar de la sequía unas millones de tierras ya cultivadas.
Estos cultivos pueden verse afectados con las nuevas medidas de la Junta de Agua de California
Agricultores enfrentan nuevas medidas de restricción en el uso de agua subterránea, lo que pone en riesgo algunas cosechas. Además, exigen acciones a largo plazo para enfrentar la falta de agua del estado.

La medida es cuestionada por los propios agricultores, quienes demandan acciones a largo plazo para mantener el suministro de agua, tanto residencial como agrícola. "Pocos cultivos se plantaron debido a la sequía, y estos cortes adicionales de la Junta de Agua podría recortar aún más la cosecha de los ya plantados", advirtió la Junta de Agua para la Agricultura de California.

De acuerdo a la información oficial, son 5,600 granjeros con permisos de extracción de agua que no podrán hacerlo, por lo menos durante este 2021.
El último invierno de California registró ser el más seco de los últimos tres años, y recientemente el Servicio de Metereología de Hanford confirmó que las temperaturas durante j ulio en Fresno fueron las más altas registradas en la historia.
Fresno has recorded the hottest month of July ever since temperature records began in 1887. #cawx pic.twitter.com/8D2wVCdXuM
— NWS Hanford (@NWSHanford) August 3, 2021
“Si los titulares de los derechos de agua continúan con las desviaciones, empeorará la salinidad en el Delta y agotará más los reservorios por debajo de los niveles críticos. Estas acciones por sí solas no resolverán nuestros desafíos de agotamiento, pero debemos comenzar a implementar y adaptar según sea necesario", dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos, que administra el Agua del Estado.
Por su parte, la Junta del Agua para la Agricultura, criticó el manejo estatal y cuestionó que "después de dos años con las reservas llenas, no deberíamos estar en esta posición". Y agregaron que una inversión estatal y federal adecuada en equipamiento para almacenamiento del agua, es urgente y crítico para evitar que esto suceda de nuevo.



