VALLE CENTRAL, California.- Las necesidades de sangre han sido escasas desde inicios de la pandemia. Y ahora muy bien lo sabe Santiago Moreno de tan sólo 9 años de edad, quien en abril pasado fue diagnosticado con leucemia. Desde entonces depende de dadores de plaquetas para continuar su tratamiento.
Niño con leucemia pide que la comunidad done sangre para poder continuar con su tratamiento
Hospitalizado y a la espera de su próxima sesión de quimioterapia cuenta que él y muchos otros pacientes con leucemia necesitan plaquetas para sobrevivir.

La familia Moreno y otros cientos de pacientes con cáncer requieren de las plaquetas para poder sobrellevar los ciclos de quimioterapia. Por estos días, la necesidad es alta. Así lo confirmó también Tamar karkazian del Banco de Sangre del Valle Central.
Santiago Moreno fue internado este lunes para retomar su tratamiento, y desde el hospital pide: “vayan a donar para los niños que están malitos se puedan mejorar".
El riesgo de tener plaquetas bajas en la sangre en un paciente con leucemia es común, puesto que la enfermedad ataca la médula ósea. Por lo mismo, requieren transfusiones de plaquetas para poder recibir el tratamiento requerido, por lo general quimioterapia, de alto contenido tóxico para el organismo.
La madre de Santiago explica que l" una parte del tratamiento es que cuando están en recuperación, muchas veces ocupan plaquetas y sangre. Estos días han tenido problemas de que no hay suficientes plaquetas para niños”.
El Banco de Sangre del Valle Central afirma que existe una necesidad adicional de plaquetas. Tamar Karkazian, vocera de la institución comenta que las plaquetas sólo pueden ser utilizadas en un periodo máximo de cinco días después de que se donó la sangre, por lo que necesitan donadores constantes.

Cada donación salva tres vidas
Santiago Moreno cuenta que le gustaría ser doctor cuando crezca. Sabe además que necesita de plaquetas para continuar con el tratamiento contra la leucemia, y por lo mismo reitera el llamado a la comunidad a acercarse al Banco de Sangre.
"Esta experiencia me está queriendo ser doctor", agrega Santiago, de 9 años.
Las plaquetas disminuyen por el propio efecto de la quimioterapia, pero al mantenerlas bajas corre otros riesgos como hematomas o sangrados de nariz, encías, precisamente por la falta de estas.
“Tienes que pasar por la situación de que tu niño o alguien tenga cáncer para saber la verdad" comenta Mayra, y agrega que "la mayoría de las veces, la sangre y las plaquetas se van a los niños que sufren de cáncer, y ellos ya están pasando por mucho. Por eso queremos crear conciencia”.
Bancos de Sangre del Valle
Para donar plaquetas, debes dirigirte a uno de los 4 centros de donación que existen en el Valle. Tres en Fresno, y uno en Visalia. Al llegar, las personas deben llenar un formulario con información personal e historial médico.
El proceso de extracción del fluido dura alrededor de 45 minutos, y esta es ocupada para tratamientos de sangre, plasma y plaquetas.
Pueden donar sangre aquellos mayores de 18 de años, que cuenten con una identificación personal, y que pesen más de 110 libras.
Para cualquier duda o inquietud respecto a la donación, puedes llamar al (559) 256-7429
Para revisa horarios, lugares de donación y otras consultas, puedes visitar el sitio web del Banco Sangre.

