FRESNO, California.- Frente a los numerosos operativos y redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado Dorado, distintos distritos escolares han preparado protocolos de seguridad para este regreso a clases.
Regreso a clases: Así se preparan las autoridades escolares ante posibles operativos de ICE en California
Frente a operativos de ICE en California, autoridades escolares preparan diferentes medidas de seguridad para este regreso a clases. Más rutas de autobús y hasta clases en línea.

Desde rutas más largas en el autobús hasta clases en línea, son algunas de las medidas que autoridades escolares han decidido implementar para el próximo ciclo escolar.
Asimismo, señalaron que en caso de que un agentes de inmigración se encuentren en la zona escolar o pidan ingresar a la escuela, las autoridades escolares solicitarán una orden del juez.
“Si es que llegan agentes federales van a tener que ocupar un documento oficial de un juez para entrar a las escuelas”, compartió Carlos Castillo, director académico del distrito unificado de Fresno, a Univision 21.
El funcionario agregó que para este, como en los anteriores, ciclos escolares, no van a solicitar información sobre los estudiantes y sus padres. “Estamos en un clima político calentado”, dijo Castillo.
Medidas de seguridad para la comunidad inmigrante
- Rutas de autobús más largas: Algunos distritos realizarán una expansión de rutas para aquellas familias que tengan miedo a salir.
Si tienen miedo de estar en la calle con su hijo, lo más probable es que podamos acomodar una ruta de autobús específica para su hijo”, dijo Alberto Carvalho, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
- Clases en línea: Otros distritos también ofrecerán clases en línea para aquellos estudiantes con padres inmigrantes y que tienen temor a salir por ICE.
“Lo piden con el director o subdirector de su escuela propia y le hacen la referencia”, señaló Castro. Una recomendación: Las autoridades escolares solicitaron a los padres de familia mantener actualizada su información de contacto o emergencia.






