null: nullpx
Sequía

¿Qué es la Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas?

Promulgada en 2014, la Ley de Gestión Sostenible de Aguas Subterráneas buscaba evitar la sobrexplotación de pozos, pero no lo ha logrado. La sequía afecta cada vez a más condados.
Publicado 11 Ago 2022 – 01:46 AM EDT | Actualizado 11 Ago 2022 – 01:47 AM EDT
Reacciona
Comparte
Poco a poco los pozos de agua de California se han ido secando. Crédito: Canva

FRESNO, California.- Como resultado de la sequía de los últimos años, miles de californianos en el Valle Central han visto secar sus pozos, por lo que la Legislatura de California promulgó en 2014 la llamada Ley de Gestión Sostenible de Aguas Subterráneas (SGMA).

La iniciativa, entre otras cosas, prohibía que un condado, ciudad o cualquier otra agencia, aprobara un permiso para perforar un nuevo pozo o modificara uno existente a menos que se cumplieran ciertas condiciones específicas, como una verificación por escrito de la Agencia de Sustentabilidad de Aguas Subterráneas o tener un plan alternativo aprobado o revisado por el departamento de Recursos Hídricos.

El objetivo era lograr la sustentabilidad y que los impactos de la explotación excesiva de pozos no empeoraran.

Durante la última década de bombeó tanta agua del subsuelo, principalmente por los agricultores, que la tierra se hundió hasta dos pies por año en algunas zonas del Valle de San Joaquín.

¿Ayudó la ley a detener la sobrexplotación de pozos?


Casi ocho años después de promulgada la ley, poco ha cambiado, ya que continúa la explotación de aguas subterráneas casi sin restricciones.

El panorama de los pozos secos es desalentador y la sequía se ha extendido en muchas áreas nuevas, dejando a más familias sin agua potable. A pesar de la ley, hay 2,700 pozos en todo el estado que se podrían secar este año y 1,000 durante 2023.

“La gente seguirá perdiendo el acceso al agua potable y realmente no tenemos un nuevo plan para revertir eso”, señala Darcy Bostic, quién análiza los planes de sostenibilidad de aguas subterráneas en el Pacific Institute, un grupo mundial de expertos en agua.

Durante la última sequía, los pozos secos se vieron principalmente en el Valle de San Joaquín, pero hay condados del norte de California que se están viendo afectados ahora.

El impacto de la sequía es mucho mayor de lo que hemos escuchado antes”, dice Joe Karkoski, subdirector de la división de asistencia financiera de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos. “Hay informes de pozos secos en condados de los que no tuvimos noticias durante la última sequía”.

Te recomendamos

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés