null: nullpx
Comunidad

Preocupación entre los vecinos por el futuro del cementerio de Madera

Tumbas cubiertas de maleza, mausoleos dañados y denuncias de ritos de vudú dan cuenta del abandono que experimenta el cementerio New Hope Southern Baptist de Madera.
28 Jun 2019 – 9:48 PM EDT

Aunque el deterioro ha sido paulatino, durante los últimos 60 años, el matrimonio Padilla estuvo a cargo del cuidado y de la mantención del cementerio. No obstante, Marshall y Shirley, de 86 y 82 años ya no tienen la energía de antaño y por esta razón, hacen un llamado a las autoridades a tomar medidas.

El matrimonio Padilla se ha encargado de limpiar la maleza, sacar la tierra y adornar las tumbas, principalmente de los veteranos de la I y II Guerra Mundial, y también de la Guerra de Korea, de la cual Marshall fue combatiente como oficial de la Fuerza Aérea.

El calor y la sequía han influido en el rápido deterioro del cementerio, especialmente en un área de 2 acres donde se encuentran 100 tumbas rodeadas de viñas y huertos, pero donde ni siquiera hay un letrero que indique el nombre de la calle. Lo que más le preocupa al matrimonio es el lugar donde se encuentran enterrados los 22 cuerpos de veteranos que defendieron la patria, y que cada Memorial Day, una bandera es izada en su honor.

La indiferencia y negligencia por parte de las autoridades es la causa del actual estado del cementerio dicen Marshall y Shirley Padilla, quienes por años hicieron voluntariado en el Cementerio New Hope Southern Baptist. Pero ya no pueden continuar con la tarea. El matrimonio espera que autoridades del condado de Madera, del cementerio y la comunidad en general tomen conciencia y puedan implementar una mantencón básica del recinto.

Los deudos y familiares de los fallecidos estuvieron colaborando con el cuidado de las tumbas, sin embargo, ellos también han muerto o se han mudado a otros lugares, comenta Marshall. Por eso, es fundamental que se tomen acciones para recuperar este sitio histórico.

Cualquier persona que pueda ayudar, debe llamar al 559-674-7822. De esta forma, se evitará que vándalos no se apropien de la memoria de quienes allí descansan.

En fotos: El Cementerio de los Olvidados en Hotville, California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ComunidadVoluntarios

Más contenido de tu interés