Con un plan que consideraría un reembolso de impuestos, el gobernador de California, Gavin Newsom, presentó durante su discurso del Estado del Estado la respuesta de su administración para atacar el alza en el precio de la gasolina.
Newsom plantea un reembolso de impuestos para atacar el alza en el precio de la gasolina en California
Con los precios de la gasolina en más de $5 en promedio en el estado, el gobernador anunció una medida para apoyar el bolsillo de los californianos, afectados por el alza de precios y la inflación.

Sin ofrecer mayores detalles al respecto, Newsom destacó la difícil situación que los californianos viven cada vez que acuden a cargar gasolina debido a los altos precios del combustible.
“ En enero propusimos una pausa en los impuestos de la gasolina”, dijo el gobernador durante su cuarto discurso del Estado del Estado.
“Ahora está claro que tenemos que ir más allá. Es por eso que, en un trabajo conjunto con los líderes de la legislatura, presentaré una propuesta para devolver dinero a los bolsillos de los californianos para atacar el aumento de los precios de la gasolina”, agregó.
El gobernador demócrata atribuyó la escalada del precio de la gasolina a la operación militar encabezada por Rusia en Ucrania y la “ incertidumbre geopolítica que provoca”.
Esta semana el precio promedio de la gasolina en California rompió récords, el más reciente este martes cuando llegó a $5.44 dólares por galón, de acuerdo con la AAA.
Los californianos son los estadounidenses que más caro pagan la gasolina que cargan en sus automóviles, con casi un dólar extra en comparación con el precio promedio nacional de $4.17 dólares.
Newsom destaca el problema de las personas sin hogar
Otro de los temas a los que Newsom dedicó tiempo en su breve mensaje sobre el Estado del Estado fue a su propuesta para que las personas con problemas de salud mental, prácticamente sean obligadas a recibir atención médica.
En relación con este tema, Newsom recordó que en el último año, su administración dio refugio temporal a 58,000 personas sin hogar, como parte de las estrategias de atención durante la pandemia.
Sin embargo, reconoció que "aún es posible hacer más", y para ello, agregó que su plan conocido como Court Care ofrecerá ayuda a miles de personas en el estado con afecciones emocionales severas o adicción a las drogas, para que reciban tratamiento.
Su propuesta generó reacciones casi de inmediato cuando fue presentada la semana pasada, pues grupos de defensores la consideraron un posible ataque a los derechos civiles.
Las políticas sanitarias contra la pandemia salvaron vidas, resalta Newsom
El gobernador también aprovechó su discurso para destacar que las políticas que su administración tomó durante los meses más difíciles de la pandemia de covid-19 salvaron vidas.
“Nuestros mandatos de mascarillas salvaron vidas. (…) California experimentó tasas de mortalidad por COVID mucho más bajas que cualquier otro estado grande. Menos que Texas, Ohio. Menos que Florida, 35% menos, para ser exactos”, dijo el gobernador demócrata.
Destacó que a pesar de las críticas que sus mandatos tuvieron en la gestión de la pandemia, la economía del estado no resultó tan afectada por la crisis de la covid-19 y destacó que se contrajo en menor medida, en comparación con otros estados.
“El crecimiento de nuestro PIB ha superado constantemente no solo al resto del país, sino a la mayoría de las otras grandes democracias occidentales”, destacó Newsom.
Newsom se perfila al último año de su administración, antes de afrontar un proceso de reelección a unsegundo mandato.

















