La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
El secretario de seguridadadmitó que el operativo fue fallido. Un tema que esá dando mucho de qé hablar, no ólo por la violencia que este enfrentamiento geneó.
Sino la recta y posterior libertad del hijo de capo de capos. Átima nos acompaña para dar puntos claves de esta situacón.
Átima: el cinco. Como se resume la jornada de violencia que se vivó ayer.
Ómo se desarrollaron estos hechos. Lo primero es que si se traó de un operativo para ejecutar una orden de captura con fines de extradicón a estados unidos de ovidio guzán ópez y no de un encuentro casual entre fuerzas armadas y delincuentes.
Hoy autoía del gabinete reconocieron que el operativo fue precipitado, improvisado y fallido. Que no hubo pacto con grupos delictivos, pero que al verse superados en cantidad y tras suscitarse los tiroteos decidieron liberar a guzán ópez.
David: la gente de seguridad comenó que oficialmente no estaba arrestado. Átima: estaban aí otras personas con el que al final liberar.
Otro punto es el saldo mortal, dejaron nueve muertos, cinco de ellos muertos de grupos delictivos. Cinco de ellos oficiales, 51 reos fugados del penal.
Los caáveres permanecieron casi 20 horas en la calle, hasta que autoridades forenses realizaron hoy el peritaje. En tercer .
Punto importante quienes ovidio guzán? Es uno de los 10 hijos de el chapo guzán, es apodado el raón.
Hace un año, y en una orden de captura por táfico de cocína, metanfetamina y mariguana. Es considerado uno de los sucesores del cartel de sinaloa, haía una orden de extradicón por parte estados unidos para ovidio.
Este es el segundo ás fuerte del cartel de sinaloa, su hermano mayor que tambén acierte dijo que lo haían asesinado. Sin embargo eso no se corroboó.
No ha mencionado nada al respecto autoridades. Otro tema importante como se encuentra culiaán, un ía despés de esa con nada de violencia, amanecó con calles vaías, negocios cerrados y sin transporte úblico.
Se inforó que el aeropuerto y la central de autobuses volvieron a operar de forma parcial. Al ser en últiples.
De la ciudad hubo bloqueo de casi, disparo contra heliópteros y quema de autoóviles. Un elemento que volvó a ser la diferencia, fue la cantidad de ídeos y fotograías compartidas en tiempo real de la situacón que viían los mismos residente de culiaán.
Hablamos de sus reporteros ciudadanos, que con sus celulares captaron el miedo y el terror de estar en ese fuego cruzado, pero que al mismo tiempo quisieron documentar, esos son momentos claves de esta situacón, que como nos dejan ver todos estos ídeos se saló del control de las autoridades. Muchos dicen que por estos fideos la gente se dio cuenta de que lo haían arrestadoy haían dejado en libertad a ovidio, no tuvieron tra forma ás que aceptarlo con esta evidencia.
El mensaje detás de esta jornada david es claro, la respuesta del gobierno ha sido bastante criticada en varias partes del mundo. Habá que ver ómo el gobierno de éxico se va a enfrentar o va hacerle cara al narcotáfico.
David: dicen que sigue siendo pófugo de la justicia y los operativos en su contra para continuar. Quiero mencionar que en este caso esto va a marcar un no solamente el para el ártel de sinaloa va a marcar un precedente.
Para los de nueva generacón y en otras parte del pís. La preocupacón de que la gente se siente bastante consternada, tiene miedo.