Planean una vuelta a clases con mascarillas y con horarios combinados entre la casa y la escuela

El año escolar 2020 terminó entre correos electrónicos, clases a distancia, y mucha incertidumbre en el proceso. Mientras padres y estudiantes descansan durante el verano, distritos escolares de California deciden el mejor plan para poner en práctica en el regreso a clases, el cual debe garantizar la distancia social entre sus estudiantes.

Imagen Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

El Superintendente de Educación de California, Tony Thurmond, dio a conocer el lunes pasado las directrices oficiales para que las escuelas del estado reanuden actividades en otoño próximo, cuando debiera comenzar el año académico 2020-2021.

PUBLICIDAD

El documento de 55 páginas contiene las medidas que debieran seguir tanto estudiantes, profesores, y empleados al ingresar al establecimiento educacional, las que contempla la toma de temperatura y el uso de mascarilla obligatorio, a excepción de comer.

El Superintendente Thurmond aclaró que esta guía ofrece sugerencias que cada distrito escolar adaptará de acuerdo a sus necesidades y realidades locales. De hecho, algunos planteles educacionales se han puesto en contacto con padres y tutores para conocer su opinión respecto del reinicio de actividades escolares.

La guía recomienda utilizar como salones de clase toda la planta física de las escuelas -incluyendo gimnasios, cafeterías y auditorios- y maximizar en lo posible las actividades curriculares al aire libre.

Para poder garantizar el número reducido de estudiantes en los salones, se proponen diferentes opciones para el funcionamiento de las escuelas, las cuales están siendo discutidas por las Mesas de Supervisores de los diferentes distritos escolares.

  • Modelo combinado de rotación de dos días: la mitad de los estudiantes asisten a la escuela y reciben instrucción en dos días designados, según el nivel de grado, mientras que la otra mitad va los siguientes dos días. Los viernes, todos los estudiantes se dedicarían a la educación a distancia.
  • Modelo combinado de semanas alternas: la mitad de la población estudiantil asiste a la escuela de lunes a jueves, mientras que la otra mitad se dedica a la educación a distancia. Los estudiantes se alternarán cada semana. Los viernes, todos los estudiantes se dedicarán a la educación a distancia.
PUBLICIDAD

Por su parte, los almuerzos deberían servirse en las aulas o en espacios abiertos, y deben evitarse reuniones en la cafetería.
La guía sugiere proveer suficiente jabón desinfectante para manos, diseñar horarios escalonados para los horarios de inicio y salida, con tiempo extra para el lavado de manos de los estudiantes. También podrían considerar la contratación de más personas para controlar la distancia social de los más pequeños.

El Distrito Escolar de Fresno se encuentra en pleno proceso de consulta donde desean saber la opinión de la comunidad estudiantil respecto a la reapertura de las escuelas.

Con este plan que contempla clases presenciales y otras virtuales, ya existen voces de padres y tutores que anticipan un problema para combinar horarios. Si quieres saber más acerca del regreso a clases, deberás informarte con cada distrito escolar.

Video Coronavirus: ¿Están listas las escuelas para que niños y jóvenes puedan regresar a las aulas de clase?