FRESNO, California.- Una resolución que presentarán algunos concejales ante el Ayuntamiento de Fresno esta semana propone que los centros de enfriamiento abran durante más tiempo y con más frecuencia.
Concejales de Fresno pedirán que se amplíe la operación de los centros de enfriamiento
Con esta propuesta, los centros de enfriamiento abrirían siempre que se alcancen los tres dígitos o cuando la temperatura supere los 95 grados dos días consecutivos. Este verano, 55 días el termómetro superó los 100° Farenheit en la ciudad.


En la actualidad, los centros de refrigeración sólo abren cuando se prevé que las temperaturas rebasen los 105 grados. Con esta propuesta, se abrirían siempre que se alcancen los tres dígitos o cuando el tiempo supere los 95 grados durante dos días consecutivos. Además, el horario se ampliaría de 12:00 pm a 9 de la noche.
El miembro del consejo de la ciudad Luis Chávez es uno de los impulsores de la resolución y dice que no hay un presupuesto asignado para ese fin todavía.
"Estamos trabajando en quién va a contratar el personal, ¿vamos a hacer que el personal actual se quede un poco más? ¿Trabajaremos con organizaciones comunitarias?", dijo Chávez a Action News.
Crece el número de usuarios de centros de enfriamiento
Con 55 días con temperaturas de tres dígitos, la asistencia de la gente a los centros de refrigeración ha aumentado este verano en Fresno. Los cuatro centros habilitados por el gobierno de la ciudad ofrecen agua fría, aire acondicionado y transporte gratuito en autobús de ida y vuelta. Las mascotas son bienvenidas.
El alcalde Jerry Dyer dice que el alza de las tarifas eléctricas de PG&E es sólo una de las razones por las que más gente acude a los centros.
"Hay temperaturas más cálidas este año en comparación con años anteriores. Así una mayor cantidad de personas utilizan nuestros centros de enfriamiento en el mes de agosto, el número es significativamente mayor que en años anteriores. A medida que aumentan las tarifas de PG&E, más personas van a encontrar formas alternativas de mantenerse frescas".
Este verano, Fresno ha tenido 55 días de tres dígitos. Muchos fueron lo suficientemente calurosos como para requerir aire acondicionado, pero no lo suficiente como para que los centros de refrigeración estuvieran abiertos.
"Tenemos muchas poblaciones vulnerables, sobre todo personas mayores que, al tener ingresos fijos, no pueden permitirse encender el sistema de aire acondicionado como antes. Sabemos que la inflación es alta, los costos de la electricidad han subido", dice Chávez.
Parte de esta resolución también incluye la identificación de las zonas de Fresno que necesitan centros de refrigeración añadidos a sus comunidades. La resolución se discutirá en la reunión del consejo de la ciudad esta semana.
¿Cuáles son los centros de enfriamiento operados por la ciudad?
- Frank H. Ball, 760 Mayor
- Ted C. Wills Community Center, 770 N. San Pablo
- Mosqueda Community Center, 4670 E. Butler
- Pinedale Community Center, 7170 N. San Pablo

