FRESNO, California.- Trabajadores agrícolas, peruanos y la comunidad en general del Valle Central de California reaccionaron al primer papa estadounidense-peruano de la historia: León XIV.
“Reza por nosotros los campesinos”: Valle Central de California abraza al papa León XIV
La comunidad del Valle Central de California abre los brazos al nuevo papa León XIV. "Estamos muy orgullosos", comparte peruana.

“Papa León XIV, hijo de Estados Unidos y Latinoamérica, reza por nosotros los campesinos y migrantes”, pidió la organización proinmigrante United Farm Workers (UFW), tras enterarse del nuevo mandato del papa León XIV.
La noticia del nuevo sumo pontífice impactó a la comunidad inmigrante, al enterarse que se trataba de Robert Francis Prevost Martínez, un cardenal de Chicago, naturalizado peruano, y que además, ha sido un crítico de las políticas migratorias de Trump.
“Si él es peruano, mejor. Yo como peruano feliz porque el papa sea parte del Perú”, compartió Jesús Valero, un residente peruano del sur del Valle Central.
Por otro lado, desde un restaurante peruano, el júbilo podía sentirse entre los empleados.
“Está bien gracias a Dios… eso yo quería porque cuando estaba el otro no sabía quién iba entrar… Nos sentimos muy orgullosos”, dijo Rosa, peruana y una de las trabajadoras del restaurante, a Univision 21.
Lo que para el catedrático Gonzalo Santos significa una continuidad al mandato del papa Francisco y un abrazo de fe para la comunidad inmigrante de Estados Unidos.
“Es una gran noticia para los migrantes en Estados Unidos y los que están en tránsito por toda América del Sur, los que están varados. Para ellos representa el mensaje del papa Francisco en defensa de su humanidad”, compartió Santos a Univision 21.
Además de señalar que el ser estadounidense significará un peso para el “ala derechista xenófoba y hasta racista que existe dentro de la iglesia estadounidense”, compartió.







