null: nullpx
Inmigración

Ordenan tomar pruebas de coronavirus a todos los inmigrantes detenidos en centro Mesa Verde

Un juez federal dictaminó que se examine a todas las personas detenidas y al personal que trabaja en el Centro de Procesamiento de ICE, en Bakersfield, para detectar casos de coronavirus.
16 Ago 2020 – 05:02 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BAKERSFIELD, California.- A los inmigrantes detenidos en el centro de Mesa Verde, propiedad de ICE, se les estaba negando el acceso a las pruebas de coronavirus, aún cuando al menos el 50% de los presos está infectado con coronavirus.

Una carta enviada por las mismas personas detenidas en Mesa Verde denunciaba que ICE continuaba transfiriendo personas desde otras cárceles con brotes masivos de coronavirus, sin ser puestas en cuarentena y tampoco aplicar pruebas a los posibles contagiados.

"Decenas de personas en nuestros dormitorios muestran síntomas de COVID-19 y están desesperadas por recibir atención" decía la misiva.

En un comunicado de prensa enviado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), un juez federal de San Francisco emitió una orden de emergencia este viernes 14 de agosto, en la que falla realizar pruebas de coronavirus a todos los detenidos de Mesa Verde, taambién al centenar de empleados que ahí trabajan.

El juez federal, Vince Chhabria, puntualizó que la situación está fuera de control, por eso la orden debe ejecutarse de inmediato. "Estoy ordenando que se haga de inmediato", dijo el juez en la orden oral, "y que nadie deje de trabajar hasta que se complete".

De los 104 detenidos en Mesa Verde, al menos 54 están infectados con coronavirus, sin embargo se presume que son muchos más, ya que al menos 30 personas requirieron tomar la prueba y se les fue negada.

Cargando Video...
Juez federal falla contra la instalación de centros de detención para indocumentados en McFarland


El juez Chhabria indicó que "no hay duda de que este brote pudo haberse evitado" y acusó "indiferencia deliberada" de la empresa privada GEO Group, encargada de la adminsitración del centro de ICE.

Uno de los detenidos en Mesa Verde dice tener mucho miedo de no salir vivo de ahí. "Tengo a mi hija que tiene 14 años y no puedo decirle lo que está pasando porque estoy demasiado asustado por ella", comenta Hugo Lucas.

“La situación para aquellos en Mesa Verde es terrible. No hay otra forma de decir esto: estamos en crisis ”, aseguró Emi MacLean, defensora pública adjunta de la Defensoría Pública de San Francisco. “Y ICE claramente no está dispuesto o no puede hacer lo que se debe hacer para proteger a las personas bajo su custodia de la amenaza de una pandemia mortal”.

Esta demanda contra ICE había sido presentada el 20 de abril pasado por la Oficina del Defensor Público de San Francisco, las Fundaciones de la ACLU del Norte de California y el Sur de California, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles (LCCR) del Área de la Bahía de San Francisco, Lakin & Wille LLP y Cooley LLP. .

Cargando Video...
Activistas piden que se libere a inmigrantes de centro de detención por temor a un brote de coronavirus
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés