Desde Michoacán, México, José Juan Álvarez llegó a Estados Unidos en búsqueda de trabajo y educación. Sin embargo, el orgullo por su cultura purépecha lo llevó a exponer sus raíces con su arte.
“Nos vamos perdiendo”: mexicano cuenta como tras cruzar la frontera encontró el arte en sus raíces purépechas
El artista purépecha José Juan Álvarez cruzó a Estados Unidos, y tras 10 años lejos de casa la añoranza lo ayudó a encontrar sus raíces en el arte prehispánico.

Con 30 años lejos de su comunidad en Santa Cruz Tanaco, la añoranza lo ha impulsado a desarrollarse como artista.
Sus manos purépechas tocaron la madera como nadie más. Sus raíces e historia, ahora, están en cada una de sus piezas.
“La madera tenía dibujos adentro. Entonces, yo quería conocer esos dibujos. Qué es lo que guardaba esa pequeña madera y comencé a colorearlos”, cuenta Huichu Kuakari, como prefiere ser llamado.
Después de un largo camino, pero siempre orgulloso de sus raíces, sus piezas de pirograbados en madera se han exhibido en varias ciudades de California, y dice, a donde va deja de manifiesto que la cultura purépecha sigue más viva que nunca.
“Nos vamos perdiendo” lejos de casa
Cuando llegó a Estados Unidos desde Tijuana, tuvieron que pasar 10 años para que José Juan Álvarez retomará sus más grandes pasiones: el pirograbado y el arte prehispánico.
“Este país te absorbe. Nos dedicamos a trabajar”, cuenta el artista para Univision 21. Sin embargo, a través de su arte prehispánico encontró sus raíces y su tierra michoacana, de la que está lejos desde hace años.
Dice, desde Farmersville, California, que su orgullo por su cultura purépecha y su arte prehispánico lo han llevado ha encontrar la fuerza para integrarse a un país lejos de casa.
Con información de David Ibarra.




