Su nombre es Debbie Kostolansky y su energía y alegría sólo se comparan con el empeño que pone en la crianza de mariposas monarca en su propia casa, en Orland Park, Chicago.
"No queremos verlas desaparecer": esta residente de Orland Park cría y libera mariposas monarca
Debbie Kostolansky, residente de Orland Park, dedica su tiempo libre a criar y liberar mariposas monarca. En 2020, confirmó que una de sus mariposas logró hacer el viaje de 2,000 millas desde Chicago hasta Michoacán, México.
Desde pequeña fue testigo de las mariposas, sus ciclos y sus migraciones. Sin embargo, también ha sido testigo de cómo se ha reducido su población: "cada vez se ven menos", dice.
"Cuando era más joven siempre veía a las monarca, siempre, estaban por todas partes. Y de pronto comencé a notar que desaparecían", cuenta Debbie.
Así, un día de 2016 decidió tomar una mariposa que encontró debajo de una hoja de algodoncillo ( milkweed) de su propio jardín y la llevó adentro de su casa. A los pocos días, la mariposa había nacido.
"Me di cuenta de que había en mi jardín y en 2016 traje una adentro, la críe –ya estaba bastante grande en ese momento– la crié y se convirtió en crisálida y luego la liberé. Y lo siguiente fue que decidí criarlas en interior", agrega.
Así comenzó el peculiar pasatiempo de Debbie, de 63 años, que en 2020 le dio su más grande satisfacción: una de las mariposas que ella misma crió consiguió hacer el viaje hasta México.
El proceso parece sencillo, pero puede considerarse un trabajo de tiempo completo, asegura Debbie.
"Las crío desde huevecillos y cuando eclosionan las llevo afuera cada día, las pongo en una mesa, en una ambiente cerrado, para que tengan luz natural y aire. Cuando se convierten en crisálidas las traigo de vuelta al interior y cuando emergen simplemente las dejo ir", relata sobre el proceso.
Cuando se le pregunta por su motivación, Debbie responde de forma simple.
"Todos queremos ver a la mariposas; no queremos ver a la monarca desaparecer", contesta.

¿Cuántas mariposas monarca nacen en la casa de Orland Park de Debbie?
Cada año, asegura, tiene en promedio tres camadas, pero no cría mariposas a gran escala.
En total, Debbie calcula que podrían promediar 50 mariposas monarca al año las que salen de su casa hacia México.
Además, cuenta, tener una gran cantidad de mariposas puede ocasionar enfermedades tanto a ella como a las mismas mariposas.
¿Cuánto tardan las mariposas monarca en estar listas?
Debbie Kostolansky explica que el proceso es relativamente sencillo y toma alrededor de un mes.
En su primera etapa, relata, cuando son huevecillos, tardan entre 3 y 5 días en eclosionar.
Después viven unas 2 semanas como orugas hasta que se transforman en crisálidas, donde permanecen dos semanas más completando su transformación.
Asi, al cabo de este tiempo, emergen listas para extender sus alas y comenzar a volar.
"La mejor parte del proceso es liberarlas, aunque mi parte favorita es saber que una de las mías llegó a México", indica.
"Me muestra que todo el trabajo duro que hice sirvió para que lograran hacer el camino hasta su hogar de invierno".

El fruto de su esfuerzo: un viaje de 2,000 millas
Después de varios años criando mariposas, en 2020 Debbie decidió comenzar a marcarlas para poder rastrearlas.
Y fue al poco tiempo que pudo confirmar que una de sus mariposas logró hacer el viaje hasta México, donde las mariposas llegan a pasar el invierno, un viaje de 2,000 millas desde Orland Park, Chicago, hasta El Rosario, Michoacán.
¿Cómo se rastrean las mariposas?
Encontrar a la misma mariposa a 2,000 millas de distancia parece una tarea imposible; sin embargo, se puede hacer.
Debbie explica que las mariposas son marcadas con una pequeña calcomanía en una de sus alas, con un número de registro.
Este número es rastreado en monarchwatch.org, donde una comunidad de científicos y entusiastas se dedican a reportar el hallazgo de las mariposas o las estampillas.
Además, las personas de las comunidades en México a las que llegan también recolectan las estampillas que encuentran, a cambio de una compensación económica.
Así, una madrugada de agosto de 2020, recibió una alerta sobre el hallazgo de una de sus estampillas.
"Estaba súper emocionada, no podía creerlo porque era la mitad de la noche y pensé que estaba soñando, así que me desperté, miré la lista de nuevo y confirmé que era este pequeño muchacho", dice casi con la misma emoción de cuando lo descubrió.
No obstante, aclara, el hecho de no encontrar las estampillas o las mariposas no significa que otras no lo hayan logrado, simplemente es que no están confirmadas.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Debbie se puede ver criando más mariposas en el futuro, aunque no piensa hacerlo en gran escala.
Debbie se dedica a la jardinería, que incluso la ha llevado a emprender un canal de youtube.
Con esto en mente , su sueño sería tener más tierra donde pueda sembrar mucho algodoncillo y simplemente proteger a las mariposas.
"Si pudiera cumplir mi sueño, sería tener más tierra, llena de algodoncillo. No las criaría, solamente las dejaría crecer solas", señala.
Debbie tiene pendiente visitarlas en México
Entre los pendientes que Debbie tiene con las mariposas monarca es visitarlas en su hogar de invierno, como ella le llama.
De hecho, asegura, tenía todo planeado para conocer el santuario de Michoacán, pero la pandemia de Covid se interpuso.
Ahora, asegura, espera que las condiciones cambien para retomar sus planes y tal vez reencontrarse con una de sus mariposas, a miles de millas de distancia.
Illinois y las mariposas monarca
Illinois se encuentra en la ruta de 4,500 millas que las mariposas hacen desde Canadá hasta México.
De hecho, el viaje de Canadá a Illinois es de poco más de la mitad del camino. Después de descansar y algunas reproducirse, aún les quedan 2,000 millas para llegar a Michoacán en invierno.
Debido a su ubicación e importancia, en 2016, el entonces gobernador Bruce Rauner firmó una ley a través de la que se ordena la plantación de algodoncillo con miras a proteger a la población de mariposas.
En ese tiempo, expertos estimaban una reducción del 90 por ciento en la población de mariposas en el territorio estatal.
La Ley 6182 fue una iniciativa de la entonces senadora Melinda Bush, asesorada por especialista y activistas de la organización Casa Michoacán.
En Illinois existe el Illinois Monarch Project, una iniciativa a través de la cual se busca educar a la población sobre las mariposas, además de proteger su entorno y ruta migratoria.
Para saber cómo puedes ayudar a las mariposas, puedes visitar la página del Illinois Monarch Project aquí .












