MERCED, California.- Hace poco más de 5 años, UC Merced, creó el Centro de Nanomateriales de Energía y Detección, más conocido como MACES, gracias al financiamiento de la NASA. Desde entonces, los más beneficiados han sido los estudiantes, quienes aprovechan de realizar pasantías e invesigación en el centro de investigación espacial más grande del mundo.
Jóvenes del Valle Central podrían ser la próxima generación de astronautas
La creación del Centro de Investigación MACES de la Universidad de California, en Merced, ha permitido que estudiantes del Valle Central tengan la oportunidad de trabajar con la NASA. Desde el 2015, una docena de jóvenes han realizado prácticas profesionales en la agencia espacial.

Victoria Arias, Jacqueline Bustamante y Yaneth Hernández son algunas de las estudiantes de UC Merced que tienen la opotunidad de investigar en las misiones que tiene la NASA, como por ejemplo, investigación aeronáutica, exploración y operaciones humanas, ciencia y tecnología espacial.
Las jóvenes son alumnas de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y MAtemáticas, por sus siglas en ingles) y esperan continuar su formación en el campo de la ciencia.
A través de un sistema de becas, la NASA brinda a los galardonados la oportunidad única de contribuir directamente a las misiones de la agencia mediante la entrega de conceptos de investigación y tecnología, dice una publicación de la agencia. Por eso la agencia aportó 5 millones de dólares para concretar la iniciativa.
"Más de una docena de estudiantes han tenido pasantías en la NASA que han llevado, en algunos casos, a puestos de trabajo" indica una declaración oficial de la Universidad en julio pasado, cuando se anunció que la agencia continuaría apoyando financieramente el centro.

Yaneth Hernández es estudiante de química de UC Merced y ya tuvo la oportunidad de trabajar en un laboratorio con nanotubos de carbono, los cuales son potencialmente útiles para aplicaciones espaciales, debido a su combinación única de propiedades eléctricas, térmicas y mecánicas.
A través del programa, Hernández subió su GPA, ganó experiencia práctica y obtuvo motivación para seguir estudios de doctorado en un futuro cercano.
Por su parte, la estudiante de pregrado Jacqueline Bustamante, ha estado involucrada en el desarrollo de baterías de almacenamiento de energía que podrían usarse para misiones de larga duración y en el espacio.
Bustamante dice que quiere contribuir a aumentar el papel de la mujer en la ciencia y brindar a los grupos minoritarios más oportunidades de crecimiento.
Calista Lum es estudiante de física y ella participó en una pasantía en el Centro de Investigación Langley de la NASA, en Virginia en el verano de 2019. Trabajando con un mentor en la NASA contribuyó en un proyecto relacionado con la comprensión de nanomateriales que podrían proteger trajes espaciales, barcos y hábitats de la radiación solar. Su sueño es trabajar algún día en la NASA en la misión a Marte.
El financiamiento proviene de la Oportunidad de Investigación Institucional del Proyecto de Investigación y Educación de Universidades de Minorías de la NASA (MIRO), administrado a través de la Oficina de Participación STEM del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en California.