COALINGA, California.- Un joven de 27 años se convirtió en el jefe de familia de la noche a la mañana después de que el coronavirus le arrebatara a sus padres.
Joven del Valle Central se convierte en jefe de familia tras perder a ambos padres por Covid
Un matrimonio de Coalinga, en el centro de California, batalló contra el coronavirus por tres meses antes de fallecer dejando huérfanos a sus tres hijos.

“Esta enfermedad nos cambió la vida. Nos cambió la vida a mí y a mis hermanos", confesó Martin Basulto III entre lágrimas. “Yo soy el mayor. Tengo mi hermano de 18 años, y mi hermanita de 15".
Sus padres, Martin Basulto Jr. y Rosa García, contrajeron el virus a mediados de noviembre del 2020.
“Mi papá dijo que uno de sus companeros de trabajo salió positivo. Laboraban en una compañía donde iban como a las prisiones a limpiar lo de la cocina y todo eso", explicó el joven, quien agregó que al poco tiempo, ambos padres empezaron a presentar síntomas.
“Se pusieron muy grave y los llevaron al hospital. Mi mamá estaba en coma cuando la transfirieron para San Francisco".
Ambos permanecieron hospitalizados por alrededor de tres meses. Sin embargo, a finales del 2020, Martin dijo que su padre dio negativo al Covid-19 en su segunda prueba, lo que brindó esperanza para los Basulto por unos días.
“Pero los doctores nos dijeron que sus pulmones estaban muy dañados y que no había nada que pudieran hacer”.
El 4 de enero, Martin Basulto Jr. murió a sus 44 años, y menos de dos semanas después, su esposa perdió la lucha contra el virus a sus 47.
“Como muchos, ellos no creían [en la enfermedad]. Mi mamá me dijo que ella le pidió perdón a Dios por no creer en esto, y que ojalá la ayudara. Y pues no, no alcanzó mi mamá," lamentó Martin.
Notas Relacionadas

Mayores de 16 años son elegibles para recibir vacuna: dónde puedes ponértela en el Valle Central
El caso de la familia de Coalinga es solo parte del panorama que se vive en el resto del condado de Fresno.
Según el doctor Rais Vohra, del Departamento de Salud, las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) permanecen severamente impactadas; solo cuentan con nueve camas disponibles en todo el condado.
Por otra parte, funcionarios de la salud comparten que la semana pasada inmunizaron a mas de 12,000 personas en los centros de vacunación del condado de Fresno, y hasta la fecha, han recibido 86,000 dosis en total.
"Hemos solicitado 20,000 dosis adicionales. Nos han aprobado por 5,000 más por ahora", añadió Joe Prado, funcionario del Departamento de Salud de Fresno.
Mientras continúan los esfuerzos por prevenir más víctimas del coronavirus, aquellos que aún sufren las consecuencias de la enfermedad tienen un mensaje para la comunidad:
"No es mucho pedir a la gente que se ponga la mascarilla, que no salgan," suplicó Martin. "No es tanto, porque luego hay gente que se quedan sin padres como nosotros.”
Los Basualto están recaudando fondos en línea para cubrir los gastos fúnebres. Para apoyarlos, puede visitar este enlace.





.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)