DELANO, California.- Un rompecabezas policial que se completa después de cuatro décadas es la historia de quien fuera Jane Doe (persona no identificada), encontrada muerta en un campo de almendros en julio de 1980.
Tardaron 40 años para identificar un cuerpo hallado en un campo de almendros de Delano en 1980
La Oficina del Alguacil del condado de Kern anunció el cierre de la investigación respecto al caso de Jane Doe número 5, quien recientemente logró ser identificada como Shirley Ann Soosay. Las pesquisas señalan que fue apuñalada.

La mujer fue violada y apuñalada por un sujeto, que por entonces se desconocía su identidad, al igual que el nombre y apellido de la joven. Gracias a la tecnología en genética, en febero pasado pudieron finalmente confirmar que el cadáver hallado el 14 de julio en un predio de Delano, correspondía a Shirley Ann Soosay, una mujer nativa americana.
Fueron años de investigaciones, retratos hablados, y una foto de un tatuaje de la fallecida que utilizaron las autoridades para identificar el cuerpo, pero no tuvieron suerte, comenta Dawn Ratfliff, médico forense del condado de Kern.
De acuerdo al Alguacil del condado de Kern, en el 2008 el homicidio de Jane Doe #5 junto a otro ocurrrido en el condado de Ventura fueron vinculados a un asesino en serie, quien ya cumplía condena por el robo y secuestro de dos estudiantes del Colegio Sequoia.
Wilson Chouest fue sindicado como el homicida de ambas mujeres, el ocurrido en Delano el 14 de julio de 1980, y el que vino días después en el condado de Ventura donde mató a una joven embarazada.
A la fecha que inició el juicio contra Chouset, aún la identidad de la mujer hallada en el campo de almendros era inconclusa. Por eso, autoridades decidieron pedir la colaboración del proyecto DNA Doe Project.
De acuerdo al video publicado por las autoridades del condado de Kern, recurrieron a la organización DNA Doe Project y usar la última tecnología en geneología genética para dar con la identificación de la mujer asesinada en 1980.
"La misión de esta organización es devolverle su nombre a las víctimas e identificarlas", afirma Francesca Werden, de DNA Doe Project.
Gracias a este método para determinar el linaje y la muestra de ADN, crearon una página de Facebook en busca de algún familiar. Al poco tiempo apareció una sobrina de la fallecida, quien llevaba varios años buscando a su tía, Shirley Ann Soosay.
Te podría interesar: