null: nullpx
Coronavirus

ICE libera en Bakersfield a campesina de 64 años en medio de la crisis por coronavirus

Activistas y organizaciones civiles venían pidiendo la liberación de la mujer desde octubre del año pasado, cuando fue arrestada por agentes de inmigración en una detención de tráfico, en el condado de Kern.
25 Mar 2020 – 03:16 PM EDT

Sofía Bahena es una de las 13 personas que pedía ser liberada a través de una demanda interpuesta por la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) del norte y sur de California, en la que se exige la liberación de inmigrantes detenidos que sean vulnerables al coronavirus.


La liberación de la anciana, quien es residente de Lamont desde 1998 y trabajadora en un campo de papas, se produce justo horas después de presentada la queja judicial.

Debido a la avanzada edad y a las condiciones médicas subyacentes, los 13 inmigrantes detewnidos (hoy 12) son especialmente vulnerables a la infección de COVID-19, consideraando además que "se encuentran confinados en condiciones de hacinamiento e insalubres donde no es posible el distanciamiento social" señala el comunicado de prensa de ACLU, organización que patrocina la demanda.

La queja fue presentada este martes en San Francisco y exige la liberación de 13 inmigrantes que se encuentran recluidos por ICE en el centro de detención de Mesa Verde en Bakersfield, y en la cárcel del condado de Yuba, ambos en California.

"Estoy extremadamente preocupada por el coronavirus porque muchas personas me han dicho que corro el riesgo de tener una reacción muy grave al COVID-19 debido a mis otras afecciones de salud y mi edad", indica el testimonio de la demandante principal Sofia Bahena Ortuño .

La señora Sofía, quien se encontraba detenida desde el 16 de octubre sufre de diabetes e hipertiroidismo. Por eso, sus familiares y activistas rogaban por sus liberación, la que finalmente sucedió y hoy ya se encuentra con sus seres queridos a la espera de su audiencia de asilo.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.