VALLE CENTRAL, California. - En el hospital Kern Medical quedaba una cama disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos este fin de semana, mientras que el hospital Kaweah Delta de Visalia reportó contar con seis camas disponibles para tratar pacientes con complicaciones por el coronavirus.
Coronavirus: hasta menos de 10 camas disponibles en salas de cuidados intensivos en hospitales del Valle
El Valle de San Joaquín fue la primera región en sobrepasar el 85 por ciento en la disponibilidad de camas de cuidados intensivos. De hecho, en el condado de Fresno hay más de 350 hospitalizados por coronavirus, es decir, muchos más de los que hubo durante el pico de la pandemia.
Los hospitales del estado dorado se quedan sin camas en las salas de unidad intensiva. El Departamento de Salud Pública de California informó que durante este lunes, la región del Valle de San Joaquín superó el 94.7% de capacidad hospitalaria, lo que deja disponible un estrecho 6.3%.
"Esas pocas camas se pueden llenar en cuestión de dos o tres días" asegura el doctor Jorge Martínez, del Hospital Saint Agnes de Fresno.
Para el viernes pasado, el condado de Kern tenía ocupadas alrededor de 36 de sus 228 camas o el 14 por ciento de su capacidad, según reportó la vocera del Departamento de Salud del Condado de Kern, Michelle Corson. En este mismo condado, había solo una cama disponible en el Kern Medical, siendo que este es el único hospital de alta complejidad en más de 100 millas a la redonda, denunció Leticia Perez, de la Mesa de Supervisores de Kern.
Esta limitación significa que si alguien sufre de un accidente crítico no habría espacio para atender a pacientes que necesiten cuidado de urgencia. La situación es tan preocupante que los doctores tendrían que tomar la dificil decisión de quien ocupará la cama, comentó la Dra. Olga Meave, directora médica de Clínica Sierra Vista de Bakersfield, en medio de una conferencia sobre Covered California.
En el condado de Fresno la situación no es menos grave. Con 40,108 casos desde que empezó la pandemia, se registraron sólo durante el domingo 761 nuevos casos de coronavirus y existen 354 hospitalizados, 100 más de lo que se reportó durante el pico de la pandemia en julio. En Madera, son 1,362 los casos activos y 17 los hospitalizados.
"Es bastante doloroso que tengamos que llegar a estas circunstancias, pero es que no tenemos control de la enfermedad" afirma el doctor Jorge Martínez, del Hospital Saint Agnes de Fresno, refiriéndose a la orden estatal de quedarse en casa.
La nueva orden es para ayudar al sobrecargo en los hospitales, por lo que prohíbe las reuniones de cualquier tamaño y ordena el cierre de salones de belleza, barberias y centros de cuidado personal. Los restaurantes sólo pueden operar para llevar, mientras que lugares de culto pueden hacerlo en exteriores.
Los hoteles no podrán aceptar reservaciones fuera del estado por motivos no esenciales, durante el período de emergencia, excepto por ley o después que pase la orden de quedarse en casa, es decir, para el 4 de enero de 2021
Notas Relacionadas
Proponen imponer multas para aquellos que organicen reuniones con más de 15 personas en Fresno
Autoridades reconocen el cansancio de los nueves meses de encierro, pero piden a la comunidad que hagan su parte para parar los contagios. Y así evitar que lleguen a colapsar los hospitales. De no hacerlo el aumento de contagio podría dispararse llegando a números rojos la próxima semana.
Los contagios por el periodo de Acción de Gracias aún no están reflejados en las actuales cifras. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron un pronóstico que proyecta entre 303.000 y 329.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 26 de diciembre.













