SACRAMENTO, California. — El gobernador de California Gavin Newsom expandió la emergencia por sequía de dos a más de 40 condados en el centro y norte del estado, esto después de dos años consecutivos de bajos niveles de lluvia y nieve.
Declaran sequía en Sacramento y otros 40 condados de California
La mayor parte de California está en emergencia por sequía debido a dos años consecutivos de bajos niveles de lluvia y nieve, decretó el gobernador Gavin Newsom.

Newsom hizo la declaración debido a una escasez de suministros de agua en tres regiones del estado: el río Klamath, en el extremo norte del estado, la Delta San Joaquín-Sacramento, en el centro-norte, y Tulare Lake, en el sur del Valle Central.
El nivel de nieve en la Sierra Nevada, la principal fuente de agua para el estado, está a un 59 por ciento del nivel promedio para este mes. Los efectos de la sequía ya son evidentes en lugares como el Lago Oroville, como se observa en la foto interactiva más abajo en este artículo.
Hace un mes, Newsom declaró una emergencia por sequía en los condados de Mendocino y Solano, pero ahora con la extensión de la declaración a 41 condados, se estima que un 30 por ciento de la población de California vive en la región afectada.
La declaración de Newsom, por ahora, significa el acelerar la distribución de fondos y el recibir más de estos de parte del gobierno federal, así como de agencias de emergencia estatales. Aún no se ha determinado qué límites se implementarían a los residentes, dijo Newsom en una presentación desde el Reservorio San Luis, en el centro de California. La mayoría del agua que se usa en el estado, un 80 por ciento, se destina para la agricultura.
Los condados incluidos en la declaración son los de: Alameda, Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Contra Costa, Del Norte, El Dorado, Fresno, Glenn, Humboldt, Kern, Kings, Lake, Lassen, Madera , Mariposa, Merced, Modoc, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Benito, San Joaquin, Shasta, Sierra, Solano, Stanislaus, Sutter, Siskiyou, Tehama, Trinity, Tulare, Tuolumne, Yolo y Yuba.
En el plan de presupuesto estatal para el próximo año fiscal, Newsom está pidiendo a la legislatura aprobar más de 5 mil miillones de dólares para proyectos de agua potable y sistemas de manejo de agua, priorizando las comunidades pequeñas en el estado, algunas de las cuales siguen con repercusiones de la última sequía en el estado, que terminó en el 2017.
Otros proyectos incluyen limpiar agua subterránea, reciclar el agua, preparaciones por posibles inundaciones, y el uso del agua para la agricultura.
La sequía en una foto
Nuevas fotos del lago Oroville publicadas durante la última semana de abril muestran la sequía extrema que podría estar por llegar a California a casi una década del comienzo de una sequía similar.
El lago, ubicado en el condado Butte, a unas 80 millas al norte de Sacramento, está al 42 por ciento de su capacidad, lo cual representa solo la mitad de la capacidad promedia para estas fechas, de acuerdo con el Departamento de Recursos de Agua de California.
Además, un par de fotos tomadas casi exactamente a cuatro años de diferencia una de la otra, muestran los cambios drásticos que pueden ocurrir en el estado cuando no hay suficientes tormentas de nieve y lluvia para llenar los depósitos de agua.
Una de estas fotos, tomada el 11 de abril de 2017, fue creada justo para mostrar la recuperación de la sequía vivida en California entre el 2012 y 2017. Cuatro años después, en los que solo el 2019 fue uno fructífero en cuestión de precipitación, el estado parece estar regresando a las mismas condicones de sequía extrema.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.
Mientras otros reservorios y depósitos en California están en mejores condiciones que el lago Oroville, el Departamento indica que un año más de poca lluvia y nieve podría llevar a restricciones de agua obligatorias, tal como hubo en la sequía de la última década.












