El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el condado Merced para promover la aplicación del refuerzo de la vacuna (booster shot) contra covid-19 en el Valle Central, pero poco antes de su intervención, se informó del primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos.
Gavin Newsom promueve refuerzo de la vacuna en Merced y lo 'sorprende' el anuncio de ómicron
El gobernador de California visitó el Valle Central para un evento de promoción del refuerzo de la vacuna de covid-19, donde están las tasas más bajas de aplicación, pero poco antes se anunció el primer caso de ómicron en EEUU.

El contagio fue detectado en San Francisco, de un residente que viajó recientemente a Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez la variante ómicron y del cual han llegado vuelos a otras partes del mundo con decenas de personas infectadas.
“Estamos aquí para promover el refuerzo de la vacuna en el Valle Central y en el estado de California. Déjenme adelantarme, reconocer y discutir la noticia que se informó hace una hora, California, tras un proceso de la UCSF (Universidad de California en San Francisco), identificó el primer caso conocido que se ha hecho público relacionado a la variante ómicron”, expresó Newsom.
La persona contagiada se encuentra en cuarentena voluntaria y con síntomas leves.
El gobernador manifestó no sentirse sorprendido porque la primera detección de esta variante del virus de covid-19 haya ocurrido en California.
“Esto fue predecible y nuevamente no es sorprendente (que se haya detectado) en el estado de California, debido a su secuenciación y a sus protocolos de prueba agresivos, que incluyen, por cierto, la creación de nuestro propio laboratorio de pruebas estatal y el trabajo que continuamos haciendo para apoyarnos y, para ser honestos, en términos de ser guiado por la ciencia… y consciente de que todos debemos ser humildes frente a estas mutaciones y variantes y esta enfermedad ”, agregó Newsom.
Preocupa índice bajo de refuerzo de la vacuna en el Valle Central
El gobernador hizo énfasis en que millones de residentes de California no se han vacunado y su visita al Valle Central obedece a que es la zona con menor tasa de administración del refuerzo en todo el estado.
Mientras en el condado Marin, en el área de la Bahía, casi 40% de la población lo ha recibido, en Merced solo el 19.4% y en Colusa apenas el 15%, el índice más bajo de California.
"Cuanto más tiempo vivamos con este virus, más variaciones, más mutaciones tendremos que enfrentar", dijo Newsom.

