Frío extremo en Illinois: consejos clave para protegerte a ti y a tus mascotas
Con temperaturas bajo cero y sensación térmica peligrosa, la prevención se vuelve clave. Expertos advierten que pequeñas acciones pueden marcar la diferencia para evitar emergencias, daños en la piel, accidentes en casa y riesgos para las mascotas.
CHICAGO, Illinois.- Ante
las temperaturas extremas que se registran en la región, la prevención es la mejor herramienta para proteger la salud de las personas y el bienestar de los animales del hogar. Autoridades y expertos coinciden en que pequeñas acciones pueden evitar emergencias graves.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
2/15
Las temperaturas que se viven actualmente
pueden provocar desde hipotermia y congelación, hasta accidentes dentro del hogar si no se toman precauciones. Por eso, los expertos recomiendan prepararse con anticipación y no subestimar el frío.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
3/15
Algunas de las recomendaciones
son limitar el tiempo al aire libre y abrigarse en capas, ya que estas ayudan a conservar mejor el calor corporal. Es fundamental cubrir manos, cuello, rostro y cabeza, por donde el cuerpo pierde más calor.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
4/15
Usar guantes, gorro y bufanda. Cuando el frío es intenso,
proteja también la nariz y las mejillas, ya que la piel expuesta puede sufrir lesiones en pocos minutos. La doctora Daniel Martínez Díaz, nos explica por qué:
“Y en esas áreas tiende a haber más complicaciones con respecto a condiciones que se ven en la piel, por lo tanto yo siempre recomiendo un humectante bueno para la cara ya sea noche y mañana y también si uno está entrando y saliendo de las temperaturas drásticas,” dijo Martínez, dermatóloga de la Asociación Americana.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
5/15
Mantener la piel hidratada
con cremas humectantes o vaselina, especialmente en manos y rostro, para evitar resequedad, grietas e irritaciones provocadas por el frío y el viento.
“La piel se puede deshidratar muy rápido, por ende si alguna persona sufre de algunas condiciones como la dermatitis atrópica, lexema, la soriasis, puede empeorar,” comentó Martínez.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
6/15
En cuanto a la casa,
revisar cuidadosamente puertas, ventanas y rendijas, ya que por ahí se escapa el calor.
Sellar esas aberturas con toallas, cobijas viejas o materiales aislantes ayuda a mantener la temperatura interior y reduce el uso excesivo de calefacción.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
7/15
Durante la noche en casa,
se recomienda dejar correr un poco de agua en los grifos. Esto evita que las tuberías se congelen y revienten, un problema común durante heladas severas.
Erin Hooley/AP
PUBLICIDAD
8/15
Prepárese ante posibles apagones.
Tenga linternas, baterías, cobijas y celulares cargados. En caso de perder la electricidad, permanezcan juntos en un mismo espacio para conservar el calor corporal.
Si se va la luz, desconecte aparatos electrónicos para evitar sobrecargas cuando el servicio regrese.
Erin Hooley/AP
PUBLICIDAD
9/15
No
utilizar estufas, parrillas o generadores dentro de la casa o en espacios cerrados. El monóxido de carbono no huele ni se ve, y su inhalación puede ser mortal en cuestión de minutos.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
10/15
Además las bajas temperaturas
representan un riesgo no solo para los humanos, igual para los perros y gatos, incluso para aquellos con pelaje abundante. El frío extremo puede causar hipotermia, lesiones en las patas y problemas respiratorios, por lo que la protección es clave.
Kiichiro Sato/AP
PUBLICIDAD
11/15
Reduzca el tiempo de las salidas al exterior. Paseos cortos, de pocos minutos, ayudan a que hagan sus necesidades sin exponerse innecesariamente al frío. Cuando la temperatura baja de los 35 grados Fahrenheit, el riesgo aumenta considerablemente, especialmente para cachorros, animales adultos mayores o de razas pequeñas.
Kiichiro Sato/AP
PUBLICIDAD
12/15
Durante los paseos, los veterinarios recomiendan vestir a las mascotas con
abrigos y botas bien ajustadas, ya que la sal y el hielo en las banquetas pueden quemar y lastimar sus patas. La veterinaria Ángelica Egiluz, explicó la importancia de estás medidas.
“Si hay sal en el piso, no podemos dejar que nuestros perros salgan así. ¿Por qué? Porque la sal quema. Entonces vamos a poner botitas, que se les queden bien, que no se vayan. Que estén aguantando y saliendo," dijo Egiluz.
PUBLICIDAD
13/15
Observe cualquier señal de incomodidad, como temblores, levantar las patas, negarse a caminar o llanto; estos son avisos claros de que el animal tiene frío.
Para ello, dejamos una tabla compartida por autoridades, donde se indican las temperaturas: desde el color naranja, que señala que tu mascota se encuentra bien, hasta el color azul, que indica que no debes sacar a tu mascota a menos que esté bien abrigada.
Joliet Police Department
PUBLICIDAD
14/15
Por eso,
se aconseja mantener a las mascotas dentro de casa, asegurando que tengan un espacio seco, cálido y sin corrientes de aire, así como agua limpia que no esté congelada.
PUBLICIDAD
15/15
Además, rs importante no dejar a la mascota en el exterior, ya que,
el frío ha cobrado la vida de 55 animales está temporada, según PETA.
“Si se trata de un animal en peligro y en el momento de la llamada lo están observando en esa situación,
llamen al 911, no al 311. Llamen al 911. Es una emergencia. Es un animal cuya vida está en peligro," comentó la oficial Kozielski, policía de Joliet.
Si ve a un animal abandonado o en peligro por las temperaturas extremas, repórtelo de inmediato a las autoridades, ya que su vida puede estar en riesgo.