"Me perdieron a mi hija": denuncian que bus escolar de distrito en Madera ha extraviado a varios de sus estudiantes

Al menos tres denuncias se reportan en contra del sistema de buses escolares del Distrito Escolar Unificado de Madera, California, pues los conductores habrían extraviado temporalmente a los menores. Las madres alegan que los llevaron a otros sitios diferentes a su domicilio cuando volvían de la escuela.

Video Madre de Madera denuncia que bus escolar extravía a su hija en el trayecto de la escuela a casa

MADERA, California.- Un video que tiene más de 100 mil reproducciones y casi 10 mil comentarios tiene inquietos a los padres del Distrito Escolar Unificado de Madera y su transporte escolar. Y es que este miércoles, una madre esperaba a su hija de vuelta de la escuela, y nunca llegó.

Desesperada de no ver a su hija bajarse del bus donde regularmente lo hace, Berenice Orduña se dirigió a la escuela Sierra Vista de Madera buscando explicaciones. Las imágenes muestran a empleados de la escuela diciendo que desconocían la situación y si acaso había una persona encargada para supervisar a los niños.

PUBLICIDAD

"Es una niña de 5 años", decía desesperada Berenice. "Es la segunda niña que han perdido. Yo no sé, no se asesoran o qué, pero es una niña de Kinder", comentaba alterada en las afueras de la escuela primaria.

Y no sería el primer incidente donde los niños parecen no llegar a casa en el bus indicado. Una publicación en Facebook de María León Vásquez, afirma haber pasado por algo similar. "Sierra Vista perdió a mi hijo no una vez, sino dos días seguidos. El primer día fue enviado a una escuela diferente", dice la publicación de María, cuya hija también tiene 5 años.


Berenice Orduna, una de las madres que cuestiona el sistema de transporte escolar comenta que nadie sabe muy bien quién se hace responsable por los chiquitos. Incluso en la red social Tik Tok, donde la publicación tiene más de 9,800 comentarios, discuten sobre la responsabilidad del conductor, la escuela, la maestra, e incluso la madre.

María León Vásquez, denunció que la escuela tampoco ayudó cuando ella buscaba a su hiijo de 5 años, también 'extraviado' ya que al llegar a buscarlo, nadie sabía donde estaba el pequeño. Fue una vez que le preguntaron cómo vestía el menor, después de dos horas, que le respondieron: "su hijo está en la oficina".

En ambos casos, la seguridad en el sistema de recogida al término de la jornada escolar está cuestionado. En el primer caso es el sistema de transporte escolar, pero también León Vasquez alega descuido cuando los menores deben esperar por sus padres o "quedarse en la fila para el bus".

Otro testimonio surgió a la luz en medio de la investigación de estas denuncias. Noticias Univision 21 habló con otra madre de Madera, cuya hija de 8 años también subió al bus escolar equivocado.

PUBLICIDAD

“Me dijeron que se había ido caminando, y luego me dijeron que a lo mejor se había ido en un bus. Le dije, puede chequear ahí por el radio por favor para asegurarse que esté en un bus para ir a recogerla", cuenta la mujer aún angustiada.

El Distrito Escolar Unificado responde

"Queremos disculparnos por la angustia que esto ha causado a nuestros padres. La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, y nuestro personal son siempre nuestra máxima prioridad", señala en parte el comunicado del Distrito Unificado de Madera.

A su vez explica que cuando sucede que un estudinte toma el bus equivocado, entonces se despliega de inmediato un equipo de respuesta rápida para llevar al estudiante a su casa y comunicarse con los padres.

El Distrito Escolar Unificado de Madera aseguró que para evitar que esto suceda en el futuro, se comprometen a: personal del establecimiento confirmará confirmará personalmente que todos los estudiantes de los primeros grados estén en el autobús correcto.

Como segunda medida, "los conductores de autobús, maestros y administradores verificarán dos veces a los estudiantes que suban usando
un sistema de identificación de estudiantes", indica la respuesta del Distrito cuestionado.

Adelantaron que próximamente lanzaron un nuevo sistema donde los padres y personal de la escuela podrán ver cuándo el menor está en el bus, si llegó a la escuela o si ya fue dejado en casa. "El nuevo sistema Traversa se implementará en los próximos dos meses".

Video Esto se sabe del estudiante de Madera que murió aparentemente tras tomar pastillas equivocadas