Familiares de prisión de Avenal exigen medidas para reducir contagios de coronavirus

En la prisión estatal de Avenal hay 844 casos confirmados de coronavirus y el fin de semana hubo protestas de familiares para pedir medidas más firmes que reduzcan el número de contagios.

Video Familiares de reos en la prisión estatal de Avenal exigen tomar medidas para reducir los contagios por coronavirus

Familiares de reos en la prisión estatal de Avenal exigen medidas que reduzcan los contagios de coronavirus, pues se han reportado 844 diagnósticos positivos ahí, incluidos también los de su personal.

La hermana de un reo acudió a Univision 21 Fresno para dar testimonio de lo que ocurre en el interior del penal.

PUBLICIDAD

“Me dijo (mi hermano) ‘hoy traigo diarrea, ya no tengo sabor (sentido del gusto) en mi boca, en la nariz siento a veces que no puedo oler nada”, expresó la denunciante, quien pidió permanecer en el anonimato.

Los síntomas que describió son comunes de personas con coronavirus. Añadió que no sabe si recibe la atención que necesita.

Michelle Tran, de la organización Families United to End Life Without Parole (FUEL) y cuyo esposo purga una condena de cadena perpetua, exige respuestas del penal. Ellos realizaron una protesta afuera de Avenal el fin de semana pasado.

¿Qué ha respondido el penal?

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, que supervisa la prisión de Avenal, dice que hace lo posible por controlar el brote, y que además de realizar desinfecciones y pedir al personal que use mascarillas, aíslan a los presos que dan positivos por coronavirus y que dejaron de recibir nuevos convictos.

Expertos médicos monitorean la salud de todos, agrega el organismo estatal, y que tienen capacidad para realizar pruebas a 531 de cada mil personas.

También se cerró la cocina central y los reos reciben sus alimentos en paquetes envasados.

Los presos contagiados asintomáticos están separados de los sintomáticos y coordinan recursos de enfermería para atender a los infectados.

Sin embargo, el número de contagios en Avenal es superior al que hay entre todos los residentes del condado de Kings, que es el centro de la preocupación de los familiares.