null: nullpx
Educación

Estos son los desafíos que enfrentan los padres que no hablan inglés con aprendizaje virtual

Familias inmigrantes del Valle Central que no dominan el inglés enfrentan retos adicionales durante la epoca de enseñanza virtual por el coronavirus.
28 Oct 2020 – 12:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Mientras que varias escuelas del Valle Central se preparan para recibir alumnos en las aulas, el reto continúa para aprendices de inglés cuyos padres prefieren continuar con el aprendizaje virtual por temor al coronavirus.

Es el caso de Claudia Aguilar, quien llegó de México hace tres años. Tres de sus 4 hijos forman parte del programa de doble inmersión de lenguaje en la primaria Ewing, en Fresno.

“Aquí hacemos de inglés y español, pero casi no hacemos inglés ya," confiesa el hijo mayor de Claudia, Emiliano Gonzalez de 10 años.

Claudia no quiere que sus hijos pierdan su natal castellano, pero con la enseñanza virtual, se preocupa que no estén aprendiendo inglés al ritmo que deberían.

"Es más tiempo el que están tomando en español. Como [Emiliano] debería ir, tengo entendido 50/50, mitad tiempo español, mitad inglés. Y no, está tomando como una hora, si acaso," Claudia comparte. “[Mi hijo] de 2do grado dice, 'No se escribirlo muy bien', pero le digo ‘Ahí vas poco a poquito, mijo’”.

La madre de 4 no domina el inglés, y tampoco puede ayudarlos en sus tareas.

“Porque uno no es, para empezar no es maestro. Y en segunda, no tenemos las herramientas a veces que necesitan."

Aclara que recibe el apoyo de los maestros, pero que la tecnología es otra lengua que a veces no entiende.

“Con la niña del kinder es con la que tengo más problema en conectarla, porque todo es por línea. Que en tal aplicación, te mandan a otra, y a veces se batalla mucho con el internet."

Otro de los retos es que aunque reciban instrucción en casa, no pueden practicar el idioma como antes en el salon con sus compa´ñeros y un maestro.

Irene Solorio, profesora de 3er grado en el programa de doble inmersion de lenguaje en la primaria Ewing, dice que con el tiempo limitado, sus lecciones bilingüe tienen prioridades muy específicas.

Las clases se enfocan en “practicar el habla de español, también practicar el habla en ingl´és, la escritura, las matemáticas," comparte. “La meta es darle esos tiempos estrictos donde solo se hable espa˜ñol, o solamente se hable inglés.”

Tambien trata de ser creativa, incoporando “actividades entre las lecciones para que ellos comprueben que aprendieron algo, son como juegos.”

Tampoco faltan los trabajos en grupo, para que los estudiantes no pierdan la interacción entre ellos.

“Ellos pueden colaborar y hacer un trabajo juntos, pueden ayudarse unos a otros, o pueden tener una plática de una pregunta que yo les haga," la maestra dice. “Los niños que están en la escuela de doble inmersion, la meta es que sean bilingüe para el resto de sus vidas, que mantengan los dos lenguajes.”

Aunque Irene extrañ tener a los pequeños el aula, al igual que Claudia extra˜ña llevar a sus hijos a la escuela, hay algo que queda claro:

“Primero, lo más importante es la salud," dice la madre.

Por su parte, escuelas en el Distrito Unificado de Fresno como la primaria Ewing cuentan con un nuevo recurso de asesoramiento virtual. La pagina tutor.com ofrece tutoria en diferentes materias, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en ambas lenguas.

Cargando Video...
Algunas escuelas del Condado Kern reabren sus aulas a clases presenciales
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EducaciónCoronavirusFresnoCalifornia

Más contenido de tu interés