FRESNO, California.- Durante este miércoles, las muertes a causa del coronavirus en California alcanzaron un nuevo récord. Y es que la transmisión comunitaria no se detiene y los casos de coronavirus siguen al alza.
Estas son las claves para entender la rápida propagación del coronavirus en el Valle Central de California
El gobernador Gavin Newsom anunció 52 millones de dólares que irán en directo beneficio de ocho condados de California. Actualmente el Valle Central se convirtió en el centro de la pandemia de coronavirus en el estado, debido a la falta de camas en los hospitales y las altas tasas de contagio.

Durante la última jornada se registraron 197 decesos a causa del coronavirus en California, mientras que en el condado de Fresno se reportaron 597 nuevos infectados, lo que mantiene la tasa de positividad en un 11%, cuando las métricas estatales exigen un 8%.
A partir de las aperturas comerciales a fines de mayo, los hospitales de la zona comenzaron a registrar un aumento paulatino de casos de coronavirus. La mayoría de ellos de origen hispano.
"El 45% de las muertes por coronavirus son latinos" dijo el Dr. Gil Chávez del Departamento de Salud Pública de California en conferencia de prensa, datos que junto a otras estadísticas alarmantes y preocupantes llevaron al gobernador del estado Gavin Newsom a destinar 52 millones de dólares para sortear la crisis del coronavirus en el Valle Central.
Ahora bien, ¿por qué la crisis?. El Dr. Chávez explica que la mayoría de los residentes de los condados afectados son trabajadores esenciales, es decir, que trabajan en los hospitales, en los campos, en lugares de comida, principalmente en servicios. Y además, porque demográficamente el área que comprende los condados de Fresno, Madera, Kings, Kern, Merced y Tulare es mayoritariamente hispano.
Las dos mediciones que evidencian la rápida propagación del coronavirus en la zona son: la tasa de positividad durante los últimos 7 días y el porcentaje de camas disponibles.
La tasa de contagios positivos se obtiene del número total de pruebas realizadas por el número de pruebas con resultado positivo, y se multiplica por 100 para sacar el porcentaje. Esta medición (según criterios de salud estatales) no debiera superar el 8%, o bien tener tener una tasa de casos menor a 25 por cada 100 mil habitantes.
En el caso del condado de Fresno, la tasa de positividad del coronavirus alcanza el 11%, mientras que en el condado de Merced esta se eleva al 19.8%.
Para evaluar la capacidad hospitalaria de los centros de salud se mide tanto la cantidad de camas como respiradores artificiales disponibles. Uno de los números críticos en los condados del Valle Central es precisamente la disponibilidad de camas.
Hace menos de una semana, los hospitales Kaweah Delta Medical Center de Visalia y el Hospital Comunitario (CRMC) de Fresno recibieron apoyo médico militar proveniente de la Base Aérea Travis
El doctor Gary Herbst, director ejecutivo del Hospital Kaweah afirmó que la situación actual es muy diferente a marzo y abril, "cuando se esperaba que la experiencia de Nueva York llegara y nunca llegó, pero ahora ha llegado. No diría que estamos pasando lo que experimentó Nueva York y Nueva Jersey, pero se está volviendo cada vez más grave" enfatizó Herbst.

